lunes, 16 de septiembre de 2013

Observación y limpieza

Este pasado sábado tuvo lugar la primera de las jornadas previstas en la playa de Bañugues dentro del Programa de Voluntariado de SEO/BirdLife Asturias "Playas con Vida". Durante este sábado la jornada constó de dos partes, la primera de ellas dedicada a la observación de aves.


Nos entretuvimos un buen rato con un bando de gaviotas presentes en la orilla, donde lo más destacado fue un par de gaviotas argénteas adultas, acompañadas de un buen número de patiamarillas y sombrías de todas las edades.

En cuanto a limícolas, ninguna novedad, las especies habituales y en números más bien escasillos, aunque se dejaron ver bien. Así, pudimos apreciar las diferentes técnicas de alimentación de cada especie, y mientras el correlimos común Calidris alpina prefiere prospectar el sustrato con el pico ligeramente entreabierto.



los correlimos tridáctilos Calidris alba lo hacen con el pico cerrado, pico que es más corto y recto.


Aquí se ve una foto conjunta donde se aprecia la diferencia de estilos, se ve también el cuarto dedo en la pata del correlimos común y su ausencia en el caso del tridáctilo (de ahí su nombre)


En primer plano, el chorlitejo grande Charadrus hiaticula, que tiene la curiosa táctica de sondear la arena con la pata, adelantándola y moviéndola ligeramente.


Tras la observación y un momento relaxing café con leche llegaron las actividades de limpieza del arenal, donde hay que comentar que se notó muy mucho la limpieza hecha el año pasado, dado que la cantidad de residuos retirados fue mucho menor.



El día 28, la siguiente, donde sustituiremos la limpieza por la eliminación de plantas invasoras, así que quedáis convocados.

7 comentarios:

  1. Tenías razón, las fotos son muy bonitas... Que pena no haber podido colaborar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé mucho de vosotros, porque yo estaba en Zeluán censando con números bastante altos, y me alegré pensando que ibais a ver muchos bichos también en Bañugues.

      Eliminar
    2. Estáis a tiempo de colaborar para la próxima, animaros. No hubo grandes números Iván, este año apenas se están dejando notar.

      Eliminar
  2. Seguro que es una estupenda experiencia y habéis hecho una gran tarea. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empezamos el año pasado y la experiencia fue buena, así que queríamos repetir Miguel. Un saludo

      Eliminar
  3. muy buena entrada pues ademas de observar os implicais en la coservacion.felicidades.
    saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, se trata de compaginar varias tareas y creo que lo conseguimos. Un saludo

      Eliminar