martes, 23 de julio de 2013

Chorlitejo chico joven

Ya ha comenzado el paso migratorio postnupcial de limícolas en la costa, aunque de momento con cifras escasas. Esta tarde pude localizar en la ría de Avilés un juvenil de una especie no muy frecuente en este paso migratorio, el chorlitejo chico Charadrius dubius.


Se diferencia bien del más abundante chorlitejo grande por su aspecto más estilizado con las terciarias muy largas, pico más largo y fino, patas amarillentas y el anillo amarillento alrededor del ojo. En vuelo se puede apreciar la práctica ausencia de franja alar blanca y con suerte escuchar su reclamo, claramente diferente.


El chorlitejo chico anida en gran parte del Paleártico, a diferencia de buena parte de otros limícolas muchas parejas lo hacen en latitudes templadas. De hecho algunas parejas se detectan de vez en cuando en Asturias. Suele elegir zonas terrenos desnudos, como graveras, pedregales, etc, muchas veces en las proximidades de corrientes de agua. Es un migrador transahariano e inverna en el Sahel, más allá del desierto del Sahara.



En Asturias es bastante escaso en la migración postnupcial, y suele registrarse en agosto y septiembre en embalses costeros y zonas de estuario, esta cita es bastante temprana.



2 comentarios:

  1. Interesante esta cita premonitoria de tiempos mejores.....Uffffffff que seriedad la mía.
    Por cierto, ayer de la charca con agua, ni rastro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te has puesto solemne sí...Tiempos mejores, o más interesantes al menos. Un saludo

    ResponderEliminar