martes, 18 de junio de 2013

No es lo que parece

Hace unos días estaba fotografiando mariposas en un precioso prado florecido en La Reguera, cuando pasó a mi lado raudo como una flecha voladora un ejemplar de la bonita doncella de la centaura Melitaea phoebe. Se detuvo justamente donde se encontraba la hembra reposando, sin duda había sido atraído hacia ella por las feromonas que esta emitía.


Se puede ver como ya son menos brillantes que el ejemplar que puse hace pocos días, el desgaste se va haciendo notar. Tras ser atraído hacia ella el macho, visiblemente excitado, inició una voraz persecución sexual, buscando acoplar su abdomen al de la hembra.



Lo que yo tomé al principio por una cópula no es tal...la hembra, como se aprecia en las fotos, mantiene el abdomen constantemente levantado. Esto indica que no es receptiva, ya que ha sido fecundada anteriormente. Esta se denomina postura de rechazo, que impide físicamente la cópula. Aquí en este video se aprecia además como agita las alas continuamente como diciendo que no, que aquí no hay tema...


Me pregunto dado lo escasa que esta especie en el concejo si no habría sido el mismo macho el que esparció su semilla anteriormente...El caso es que tras perseguirla por activa y por pasiva en todas las posiciones durante varios minutos, al final tuvo que desistir. Por cierto, en las fotos se observa como la hembra se encontraba en una centaura, planta nutricia de las orugas de la especie y a la cual debe su nombre, probablemente se encontraba ya próxima a efectuar la puesta.




2 comentarios:

  1. Hace unos días había visto a una de la col adoptar esa misma postura,pero claro, hasta este momento no he sabido el motivo. Interesante como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me costó encontrarlo, y cuando lo vi me pareció muy interesante la verdad. Gracias como siempre Pilar. Un saludo

      Eliminar