viernes, 21 de junio de 2013

Centaureas y mariposas

En los prados de Gozón probablemente no hay flores que atraigan más a las mariposas que las centaureas, que les brindan gran cantidad de néctar para libar. Así lo he podido comprobar durante la primera quincena del mes de junio, en las que he podido observar lepidópteros de todo tipo sobre estas flores tan características.

Durante este periodo las especies más numerosas, con bastante diferencia, son dos mariposas del grupo de los satíridos. Por un lado, la medioluto Melanargia galathea, cuyos primeros ejemplares localicé a principios de mes.


Y por el otro, la loba Maniola jurtina, que ya había aparecido a finales del mes de mayo.


Entre las especies más escasas del concejo, dos especies del grupo de los ninfálidos, por un lado la preciosa doncella de ondas rojas Euphydrias aurinia, de la que vi varios ejemplares en un prado cerca de La Granda.


Y por otro, la doncella de la centaura Melitaea phoebe, que además como ya comenté debe su nombre a esta planta de la cual se alimentan las orugas.


Del grupo de los piéridos, la que más he registrado es la colias Colias crocea, cuya segunda generación ha emergido durante este mes.


Y del grupo de los hespéridos, la dorada orla ancha Ochlodes venatus también es frecuente de localizar sobre las centauras.


Como se ve, especies de todos los grupos excepto de los licénidos, que probablemente es el que menos frecuenta estas flores. Ahora un par de vídeos donde se aprecia como las mariposas liban con gran fruición sobre estas flores.



2 comentarios:

  1. Pues en el interior la medio luto aún no se ha dejado ver. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aquí ya es abundante, y es de agradecer porque es bien bonita...Saludos

    ResponderEliminar