domingo, 5 de mayo de 2013

Tórtolas turcas enceladas

Es el de la tórtola turca Streptotelia decaocto uno de los más claros ejemplos documentados de expansiones biológicas dentro del mundo de las aves. Para todos nosotros es familiar su imagen, un ave tipo paloma (es un columbiforme), urbanita, de tonos ante pálidos y con una muesca negra muy característica en el cuello.


En Asturias la tórtola turca es un ave que se encuentra desde la costa hasta aproximadamente unos 300 metros de altitud, siempre ligada al hombre, en pueblos, parques, jardines, caserías, etc. Estos días andan encelados los machos, iniciando su período de cría, este año con un poco de retraso ya que suele comenzar en abril. El canto de la tórtola turca es inconfundible.


He estado filmando un par de machos en Luanco, donde tenemos varias parejas de esta preciosa tórtola. Se ve en el vídeo como el macho, como buen columbiforme, hincha su garganta para emitir el canto.


En pleno éxtasis la hinchazón es total.



Y ahora un pelín de historia. La tórtola turca es un ave originaria de Asia, sobre todo del medio oriente, en especial la India, hasta China y Corea. Desde sus reductos poblacionales en la península turca empezó a invadir Europa a partir de los años 30 del siglo XX.


Esta invasión tuvo un gran éxito, y ahora la tórtola turca se localiza en prácticamente todo el continente europeo, llegando hasta Escandinavia y la parte más occidental de Rusia, mucho más al norte que en su distribución original.


Esto crea que en la actualidad tenga un área de distribución disyunta.


En la Península Ibérica la primera cita de la especie tuvo lugar en Colunga, en 1960. En Gozón, el primer sitio donde la registré fue Bañugues, y la primera pareja en Luanco la vi a principios de los años 90. Su expansión parece haberse estabilizado, quizá por falta de enclaves apropiados. Se distribuye por todo el concejo, aunque en algunos sitios puede que haya más procedentes de escapes, lo digo porque en algunos pueblos como San Jorge de Heres pueden verse grandes agrupaciones de 20 o 30 aves que no son normales en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario