viernes, 3 de mayo de 2013

Mariposas nuevas

Este año van con bastante retraso, pero poco a poco van apareciendo las mariposas en los prados de Gozón. En los últimos días he podido notar las primeras observaciones de varias especies, sobre todo de licénidos. La primera de este grupo en asomar, como el año pasado, fue la náyade Celastrina argiolus. Pero en 2012 lo hizo a primeros de marzo y este año se demoró a mediados de abril.


Es una especie escasa en el concejo, esta temporada vi este primer macho en Bañugues y ningún ejemplar más. Parecida a ella es la Manchas verdes Glaucopsyche alexis. Por encima el macho es un licénido más, de un bonito color azul con márgenes negros.


A ver la parte inferior descubrimos la razón de su nombre, con una notable difusión brillante verde azulada, además de unos puntos negros de buen tamaño muy característicos.


Este macho lo fotografié hoy en Peroño, el año pasado localicé esta especie por primera vez en Gozón, en general en Asturias es escasa y dispersa.

Más abundante es el manto oscuro Lycaena tityrus del que hoy he visto también los primeros ejemplares, en los prados de Manzaneda donde tengo localizada una buena población.



Y ya fuera de los licénidos, hoy en Peroño pude fotografiar también mi primer ejemplar de un bonito piérido, la blanca esbelta Leptidea sinapsis, es además mi primer hallazgo de esta especie en el concejo.


Y por supuesto se siguen observando las especies más abundantes, como la mariposa de los muros Pararge aegeria, que está por todas partes.


2 comentarios:

  1. Ya era hora... A ver si continua el buen tiempo y proliferan. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Supongo que ahora ya saldrán de a hecho, llegó el sol¡¡¡ Un saludo

    ResponderEliminar