lunes, 6 de mayo de 2013

Correlimos tridáctilo anillado

El viernes pasado nos juntamos un puñado de observadores en la playa de Bañugues: Juan, Tamara, David, Quintana, Anabel, Geoff y un servidor. Al principio de la mañana eramos casi más humanos que aves...pero luego afortunadamente éstas empezaron a llegar. Entre ellas tres correlimos tridáctilos Calidris alba aún en plumaje bastante invernal, uno de ellos anillado. Anabel y Geoff me han enviado unas fotos.


David y Juan han escrito al responsable de los programas de anillamiento, Jeroen Reneerkens, que ya nos ha contestado. Nos dice que el correlimos probablemente corresponde a su programa, pero que ha perdido uno de los distintivos, la banderola (flag) de color; esto parece ser un problema creciente en estos programas de anillamiento.


Casi con toda seguridad el correlimos ha sido anillado en Ghana, en África. El correlimos tridáctilo tiene tres áreas de cría en el Ártico, en Siberia, las islas del NO de Canadá y el NE de Groenlandia. Es de ésta donde muy probablemente procede nuestro pájaro, adonde llegará a finales de mayo o primeros de junio, tras pasar por las Islas Británicas e Islandia.


El otro dato interesante de la jornada del viernes fue que se alcanzó el máximo de aguja colipinta en Bañugues, cerca de 180 aves. Entre ellas estaba el macho anillado por tercer día consecutivo.


De otras especies había muchos menos ejemplares, de forma que no se superaron los máximos del día 1 de mayo, primera jornada de llegada fuerte de limícolas. En cuanto a los tridáctilos ese día hubo 28.


Otra especie con buenas cifras ese día fue el chorlito gris, con 26.


También un buen puñado de correlimos común (40), y varios vuelvepiedras y correlimos gordos. Esta mañana pasé por la playa y ya quedaba muy poca cosa, un pequeño grupo con 9 chorlitejos grandes y 1 correlimos común.


Uno de los chorlitejos estaba anillado, pero sólo con anilla metálica, así que imposible conocer su procedencia. Aún nos queda todo el mes de mayo para disfrutar del paso migratorio.

9 comentarios:

  1. Pues sí que estaba animado, hoy pasé por allí aprovechando la llovizna y vi algunas de las aves que relatas en la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está animado, y con suerte habrá movimiento todo este mes Miguel. Un saludo

      Eliminar
  2. Cuando el jefe del proyecto en su página web ya te dice que aunque no lleve la banderola que lo mandes, que saben qué bicho es, mal asunto, algo falla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de las banderolas parece fallar en los pequeñinos, pero lo de la combinación de colores es una buena fórmula, lo malo es que hay varios proyectos y las combinaciones se agotan...

      Eliminar
  3. Ese correlimos lo vi el sábado también pero entre la moto de trial, los ciclistas que amablemente pedían disculpas mientras pasaban una y otra vez entre mi cámara y el bicho, el señor del pelo y el palo y la señora que deja de pasear para mirar por encima de mi hombro lo que intentaba fotografiar, pues me quedé con las ganas de sacar ni media foto. Sólo tengo pájaros en vuelo y un cadáver de pez luna (aunque pequeño eso sí)
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, una moto por la playa??? Menuda feria que relatas compañero, la verdad es que las aves están sometidas a una presión tremenda. Tenías que haberle dado clase a la señora esa jejeje...El correlimos sigue por allí, es una permanencia larga para un limícola pequeño. Un saludo y gracias por pasarte por aquí Alberto...

      Eliminar
  4. Estuvo muy bien, yo debí llegar tarde y el espectáculo había finalizado..
    Por cierto. el pez luna continuaba ayer por allí.
    Jeroen,pedía colaboración a los observadores de pájaros para hacer recuentos de tridáctilos jóvenes entre las bandadas de adultos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo me enteré tarde del proyecto, a ver si puedo colaborar el próximo otoño. El pez luna todavía está allí en la orilla, no es habitual verlo orillado. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Jose Antonio!! pues si que éramos un par de ellos en la playa el otro día, me gustó ver al tridáctilo anillao y ver de dónde debe de proceder seguramente.

    un saludo y a ver cuando nos volvemos a ver por allá

    ResponderEliminar