jueves, 28 de marzo de 2013

Una ñerbata faciendo el ñeru


Ya hay dellos páxaros na campiña de Gozón que tan ocupaos faciendo el ñeru onde dentro unos díes van poner los güevos. Estos páxaros son los que tan asitiaos nel conceyo a lo llargo de too l’añu: raitanes, charcharines, zarriques. Tamién los ñerbatos.

Ya hay varios pájaros en la campiña de Gozón que están ajetreados haciendo el nido en el que dentro de unos días pondrán sus huevos. Estos pájaros son los que se encuentran en el concejo a lo largo del año entero: petirrojos, tarabillas, chochines...Y los mirlos Turdus merula también.


Nel ñerbatu ye la fema la que costruye el nial, y ayeri atopé una fema recoyendo material una tardi casi entera. El ñeru taba nes rames de un llaurel bien grande, y la ñerbata pañaba too lo que había alrodiu del: fueyes marchites, yerba seco, ramines…que llueu tresportaba pa la  lloreda.

En el mirlo es la hembra la que confecciona el nido, y ayer encontré una hembra recogiendo material casi toda una tarde. El nido se ubicaba en las ramas de un laurel de buen porte,  y la hembra recogía todo lo que había alrededor: hojas marchitas, hierba seca, ramitas, que luego transportaba al laurel.




Un ratu bono tuvo la ñerbata enguedeyada con un cachu plásticu que alcontró nel suelu, pero dempués  de dai milenta vueltes al asuntu decidióse por dexalo ellí. Una bona decisión, ensin dubia..

Un buen rato estuvo la hembra de mirlo muy liada con un trozo de plástico que encontró en el suelo, pero después de darle mil vueltas se decidió por dejarlo en el suelo. Buena decisión, sin duda...






Too´l tiempo que tuve agüeyando la ñerbata y sacando semeyes, un macho canciaba ensin parar, quiciaves la so pareya…

Todo el tiempo que estuve observando la hembra de mirlo y obteniendo las fotografías cantaba un macho sin parar, quizás era su pareja.

Y pa finar, un vídeo de la ñerbata recoyendo palinos.


4 comentarios:

  1. El a cantar y ella a trabajar... un poco comodón el mirlo, por más que cantar y además hacerlo bien, sea un trabajo como otro cualquiera. uno de mis ájaros preferidos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensaba yo jeje...además de cantar, y por estas fechas lo hace buena parte del día, le toca defender el territorio de otros machos que vengan con malas intenciones...Un saludo

      Eliminar
  2. Cogía un buen haz de cada vez, una gozada ver las tareas de reproducción. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ya no le cogía más en el pico, eso se llama optimizar el trabajo. Es uno de los mejores momentos del año para observar a los pájaros, así tan atareados da gusto verlos. Un saludo.

      Eliminar