viernes, 15 de marzo de 2013

Somormujos lavancos en Zeluán

Como cada invierno, varios ejemplares de somormujo lavanco Podiceps cristatus están pasando la estación en la ensenada de Zeluán. Es este uno de los enclaves tradicionales de invernada para esta especie, pero en los últimos años su presencia se ha hecho más importante, y de aves aisladas han pasado a permanecer pequeños grupos.



Ya presentan su precioso plumaje nupcial (en esto son más acelerados que su pariente el zampullín cuellinegro) con los penachos rojizos en las mejillas y las plumas negras en la nuca. La historia del somormujo lavanco es curiosa. Hasta entrado el siglo XXI no se tenían referencias más que de algún intento de cría esporádico en los embalses de la zona central. A principios del siglo comienzan a criar las primeras parejas en el embalse de La Granda, en Gozón.


Desde ahí se extendió rápidamente a todos los embalses de la zona central, llegando a contabilizar cerca de 50 parejas, aunque probablemente ahora haya menos. En La Granda el año pasado contabilicé varios adultos, pero sólo logré ver un joven del año, al menos para constatar que esta preciosa ave acuática no ha abandonado del todo nuestro pantano.


El somormujo lavanco se extiende a lo largo de toda la franja templada del Paleártico. Yo supongo que si no todos quizá una parte de las aves Zeluán correspondan a la población local, y en primavera se trasladen a los embalses de la zona central para reproducirse.


Las fotos de los 4 somormujos del grupo las tomé el pasado día 13 de marzo, al igual que el siguiente vídeo.


3 comentarios:

  1. Muy buena información...me lo apunto.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, una entrada para tener presente. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasaros por aquí y por vuestros comentarios tan amables como siempre compañeros. Un saludo

    ResponderEliminar