martes, 15 de enero de 2013

Cuervos

Hoy me he dado cuenta de que, tras más de dos años de existencia del blog y de comentar mil y una historias sobre las especies de aves que pueblan el municipio gozoniego, aún no me he referido a una de las más destacadas y llamativas. Dentro de las especies terrestres, es la de mayor tamaño de todas las de nuestro concejo. Por ello, aunque no es especialmente abundante, sí resulta bien visible. Me estoy refiriendo al cuervo Corvus corax, ave de resonancias míticas donde las haya. Aquí vemos su inconfundible silueta surcar el cielo de Gozón.


La única posibilidad de confusión del cuervo es con su pariente cercana, la corneja negra, al igual que aquel un córvido de color oscuro. El rasgo que mejor identifica al cuervo es la cola, en forma de cuña (cuneiforme), mientras que la de la corneja es redondeada. El tamaño no siempre es fiable, sobre todo si el ave está lejana. Pero el cuervo siempre es más poderoso, tiene un vuelo muy potente y un pico más grueso, y las alas en vuelo están más abiertas. El reclamo, si tenemos ocasión de oírlo, nos sacará de dudas, ya que el ronco graznido del cuervo es inconfundible.


El cuervo es un ave magnífica. Presente en casi todo el Hemisferio Norte, desde los trópicos hasta el Polo, vive en las cercanías del mar y en las más altas montañas. Resiste bien el frío, por mi experiencia en los montes asturianos es la última ave que aguanta el embate de la nieve. Precisamente en Asturias es más abundante en la montaña que en la costa, donde está muy dispersa. Su hábitat favorito es siempre la proximidades de las zonas rocosas, ya que es en ellas donde anida, muy temprano, ya a partir del mes de febrero. En concejos costeros como Gozón construye su nido en acantilados inaccesibles. Cuando lo abandona para construir otro, rapaces como el halcón o el cernícalo aprovechan para ocuparlo.


Decía que hasta ahora no había comentado nada porque es una de esas aves que siempre están ahí, mientras buscas limícolas, gaviotas, rapaces u otras especies que llaman más la atención. Este año me estoy fijando más en ellas por el tema del Big Year, y ya he anotado tres ejemplares solitarios, en Condres, Balbín, y éste de Aramar al que he hecho unas fotos. Calculo que tendremos en Gozón entre 5 y 10 parejas.

4 comentarios:

  1. Ocurre algo parecido con las "Pegas" , que como están siempre.... A partir de ahora me fijaré en la cola de los cuervos,porque en esta zona hay muchos o ¿ los estoy confundiendo? no creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vuelo es el mejor rasgo...no sé Pilar, la que más abunda es la corneja negra, que en esta época va en grupos pequeños, de 3 a 10 ejemplares normalmente. Un saludo

      Eliminar
  2. Por esta zona no se ven tanto pero haberlos los hay,mi amigo Salva si consiguio afotarlos desde cerca.Un ave muy astuta y huidiza.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lista sí señor, suele volar y planear bastante, si pillas uno cerca es casi seguro que podrás fotografiarlo.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí Antonio.

      Eliminar