martes, 4 de diciembre de 2012

Negrones comunes en Luanco

Hoy al mediodía di una vuelta por Luanco y pude localizar un grupillo de 6 negrones comunes Melanitta nigra en la zona del muelle viejo a la playa de la Ribera. Dos de ellos estaban pescando activamente y se acercaron bastante a la zona del muelle.


Este periodo de tiempo entre finales de noviembre y primeros de diciembre, de acuerdo a mi experiencia, es el más favorable para poder ver a este pequeño pato marino sedimentado. El negrón común tiene un periodo migratorio muy amplio, los primeros se pueden ver volando en el litoral en los meses de julio-agosto, y los últimos aparecen ahora. Los que se ven estos últimos días del otoño, que suelen ser aves juveniles, son los que se quedan a pasar el invierno en nuestras aguas, y tienen mayor tendencia a sedimentar.


El negrón común siempre fue la tercera especie más numerosa en el paso otoñal, por detrás del alcatraz y la gaviota sombría. Sus números bajaron misteriosamente hace unos cuantos años, de forma que se hizo mucho más escaso, pero en las últimas temporadas se ha vuelto a recuperar. De hecho en el último temporal de hace unos días se vieron grandes bandos, pasando el 29/11 cerca de 3.000 aves en total.



En esta época los dos lugares de Gozón donde suelen parar pequeños grupos son la ensenada de Bañugues y la bahía de Luanco. Es la de Luanco probablemente uno de los puntos más apropiados para observar la especie, ya que cuando sedimenta los ejemplares nadan bien a la vista del observador, lo que no ocurre en otros enclaves. Algunos años los negrones se quedan a pasar el invierno, a ver esta temporada si ocurre lo mismo.







5 comentarios:

  1. A ver si hay suerte y queda alguno por aqui pasando el invierno...
    Ayer vimos una hembra por el Musel y siempre presta ver este patin tan guapo por aqui; la pena es que no vengan muchos machos adultos.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan, por lo que he comprobado se han visto buenos grupos por varios sitios, lo que se corresponde con el buen movimiento migratorio. Los patos marinos se dejan ver tan poco que siempre presta verlos..

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ojalá que el alquitrán de la boya no lo haga desistir. ¿ o no es alquitrán?... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es alquitrán, el puerto de Luanco está algo sucio pero no tanto jeje, son algas, esa línea indica hasta donde le llega la marea. A ver si al menos se quedan unos días.

      Un saludo.

      Eliminar