domingo, 23 de diciembre de 2012

Buitrones en comando

Hoy quise aprovechar la mañana tan agradable de sol y buena temperatura de este invierno recién estrenado, y me acerqué a la zona de Cabo Negro, en Podes, a medio camino entre las playas de Xagó y Verdicio. Una de las observaciones más interesantes que pude realizar fue una pequeña concentración de 8 buitrones Cisticola juncidis, agrupados en un pequeño parche de hierba alta de unos 300 m2.


En época de cría, los buitrones se reparten por toda la extensión de la campiña gozoniega, pero a medida que llega el invierno se van reuniendo para conformar estos pequeños bandos.


Seguramente, la razón principal para formar tales grupos es que el buitrón en invierno tiende a ocupar las franjas de hierba alta, semejantes a la que localicé el grupo de hoy. Los prados gozoniegos son sobre todo prados de siega, y estas franjas ocupan pequeños parches de extensión limitada.


Es muy probable que en estas zonas el buitrón encuentre mejores condiciones para pasar la estación fría, la temperatura en su interior será mayor que la del entorno, y la disponibilidad de alimento será mayor.


Estos grupos de buitrón normalmente tienen entre 5 y 10 aves, en alguna ocasión pueden juntarse más. Aquí pude sacar hasta 4 juntos del grupillo de hoy.


¿Qué futuro les espera a nuestros pequeños buitrones? Eso depende mucho de cómo transcurra la temporada invernal. Los inviernos fríos les afectan mucho, y una buena parte de la población no logra sobrevivir. Si es templado, serán más los que puedan superarla.


Sea como sea, a partir del mes de marzo, con la nueva primavera, nuestros pequeños buitrones se volverán a dispersar por el concejo, llenándolo por doquier con su reclamo inconfundible.


6 comentarios:

  1. Hola José Antonio, estoy sin apenas cobertura por lo que no puedo ver fotos, así que echaré la imaginación a volar...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A volar, como el buitrón de mi última foto. El primero tiene esa postura tan característica de este pequeño pajarín...Un saludo Pilar.

      Eliminar
  2. Aprovechaste bien la mañana. Yo, del Ampelis, ni rastro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había mucho movimiento César, pero siempre se puede aprovechar algún detalle...Con este calor los ampelis habrán vuelto todos. Un saludo

      Eliminar
  3. Muy interesante lo que comentas de los buitrones. Yo los tengo vistos por la rasa costera de Antromero compartiendo hábitat con las currucas cabecinegras, que criaron el año pasado por la misma zona.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier. La curruca cabecinegra es un paseriforme que está claramente en expansión por nuestro concejo, yo cada vez conozco más territorios, y sus hábitats de cría son muy similares. Un saludo.

    ResponderEliminar