domingo, 21 de octubre de 2012

Papamoscas papirrojo en Peñas

La verdad es que las excursiones del grupo local de SEO-Asturias por tierras de Gozón están dando bastante de sí, y estamos teniendo la suerte de observar especies bastante escasas por estos lares. La que se ha hecho hoy domingo no ha sido menos, así que voy con la guinda del pastel, la que hemos tenido la fortuna de disfrutar los que nos acercamos por la tarde al Cabo Peñas.

Tras recorrer el brezal a la búsqueda de algún paseriforme especial de los que suelen llegar por esta época (escribanos sobre todo) y después de cruzarnos con un nutrido grupo de excursionistas, nos acercamos al acantilado. No quedaban ya muchas posibilidades de detectar algo curioso, pero en éstas José Manuel Marín da el aviso, en las rocas se ve un papamoscas raro. Y Luis Mario Arce, con la experiencia fresca de observarlo en Europa, lo confirma, es un papamoscas papirrojo Ficedula parva. Yo, por fortuna, le puede hacer algunas fotos antes de que se me agotara la batería de la cámara.


Este pequeño y precioso pajarín es una rareza en la Península Ibérica. Casi todas las citas homologadas, cerca de 30, son de la fachada mediterránea. Este hecho es debido a que se trata de un ave oriental, que anida en el este de Europa y el oeste de Rusia, invernando en Asia. Como dicen las guías, se nos presentó incansable, cazando insectos sin parar, aunque muy aquerenciado a la zona de acantilado con vegetación, donde lo pudimos ver durante bastante rato a placer.


Como curiosidad, durante un momento en que se acercaron tres halcones peregrinos a la zona, donde estuvieron 10 minutos dejándonos a todos boquiabiertos con sus acrobacias aéreas, el papamoscas tomó las de Villadiego y se escondió, volviendo al roquedo cuando los halcones se fueron. En vuelo pudimos observar muy bien uno de los rasgos de la especie, que es los grandes laterales blancos de la cola, aunque apenas pude obtener alguna foto donde se apreciara un poco.


Como os digo, esta fue sin duda la guinda del pastel, que se une a la cita del día anterior de un mosquitero de Schwarz (otro divagante oriental mucho más raro) que Dani y Clemente localizaron el día anterior también en Peñas.

http://www.elistas.net/lista/coaciosforu/archivo/indice/21301/msg/21321/


Sin duda, un fin de semana fructífero y excitante en el Cabo. Pero a lo largo de la ruta de hoy pudimos ver otras cosas que dejaré para una próxima ocasión.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena al grupo, sois unos cracks! Y las foticos no están nada mal. No sé qué criterios sigues para subir imágenes a Biodiversidad Virtual, pero el Papamoscas papirrojo sería una nueva especie para la plataforma. En fin, te lo digo como curiosidad, por si te apetece.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, la verdad es que las excursiones están saliendo bastante bien y dando mucho juego, así que ya sabes...Las fotos las acabo de subir al leerte, se me había pasado ayer...La verdad es que había las condiciones ideales para sacarle buenas fotos al pajarín, con el sol del atardecer y revoloteando por el acantilado que es un espacio muy abierto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Enhorabuena a los descubridores, y muchas gracias por el aviso. Gracias a eso, pudimos observalo a placer unas cuantas personas a ultima hora de la tarde! Una lastima que el mosquitero no se quedara, pero bueno, habrá más oportunidades en el futuro
    dani

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Dani, lo importante es que el pajarín aguantó bastante y se dejó ver, y en un sitio inesperado pero casi imposible de mejorar. A ver cómo sigue transcurriendo octubre, parece que promete...

    Un abrazo

    ResponderEliminar