miércoles, 17 de octubre de 2012

Mariposas de otoño (I)


Parece que se ha terminado casi definitivamente la temporada de mariposas con la llegada de los temporales de octubre y la bajada brusca de temperaturas. Voy a hacer un repaso de las últimas especies del otoño que he podido ver a lo largo del concejo de Gozón, entendiendo por otoño la segunda mitad de septiembre y la primera de octubre.

Lo mejor de esta temporada ha sido encontrarme un ejemplar de la preciosa pavo real Inachis io, una de las mariposas más bellas de Asturias, en la zona de La Granda a finales de septiembre.

Pavo real Inachis io Peacock

Es mi única observación de este año en el concejo de una mariposa que a mi entender es muy escasa. Aunque no tanto como otras especies con las que está emparentada, la pavo real presenta un carácter migrador, y el ejemplar que localicé bien podría haber llegado en migración.



La mariposa que sí es marcadamente migradora es la Vanesa , numerada o almirante rojo Vanessa atalanta. En septiembre y octubre es más abundante que en el resto del año, ya que se produce la entrada de ejemplares procedentes del norte, a veces se ve incluso entrar desde la mar. En esta época se ve por casi todo el concejo y en cualquier parte, incluso sobre las carreteras y caminos, aunque este año la migración no ha sido tan marcada como en años anteriores.

Vanesa Vanessa atalanta Red admiral



Las dos especies anteriores pertenecen al grupo de los ninfálidos. Entre los satíridos, grupo de mariposas marrones y típicas de pastizales, a mediados de septiembre pude ver los últimos ejemplares de la loba Maniola jurtina, ya muy deteriorados. Esta especie presenta una única generación anual que emerge en primavera, y es una de las mariposas más frecuentes del concejo.

Loba Maniola jurtina Meadow brown

A diferencia de la anterior, la mariposa de los muros Pararge aegeria presenta hasta tres generaciones que vuelan a lo largo de casi todo el año, desapareciendo tan sólo en enero y febrero, cuando los ejemplares de esta última generación llegan a hibernar. Esta es una foto tomada hace pocos días cerca de Punta la Vaca, en la que se ve una pareja, el macho en la parte de arriba, más oscuro, y la hembra más clara.

Mariposa de los muros Pararge aegeria Speckled wood

También presenta varias generaciones anuales la níspola o ninfa de Linneo Coenonimpha pamphilus, pero a diferencia de la anterior los ejemplares de la última generación no entran en hibernación. Por eso su periodo de vuelo es más corto, entre abril y octubre, en estas fechas se ven los últimos ejemplares, como éste que localicé hace unos días en Cabo Peñas.

Ninfa de Linneo Coenonympha pamphilus Small heath

No hay comentarios:

Publicar un comentario