jueves, 4 de octubre de 2012

Fringílidos gregarios

Las aves fringílidas son muy gregarias, una vez que concluye la reproducción se reúnen en grupos que vagan por los campos y baldíos alimentándose de granos y semillas. En Gozón, aunque encontramos cuatro especies en la temporada de cría, los bandos se componen fundamentalmente de dos especies: pardillo común y jilguero. Las agrupaciones son normalmente monoespecíficas, pero en ocasiones se encuentran jilgueros en los bandos de pardillo y viceversa.


Un grupo de pardillo común Carduelis cannabina anda estos días vagando por los campos en torno a la playa de Bañugues, acompañado de unos cuantos jilgueros. Aunque los machos han perdido su preciosa librea nupcial, se distinguen bien de las hembras y jóvenes por su dorso color canela y sus alas más negras, en estos últimos el dorso es rayado de negro y pardo.


Los pardillos locales son en buena parte sedentarios y se quedan todo el año por la misma zona, aunque una proporción de ellos son migradores y se dirigen al sur a pasar el invierno, siendo reemplazados por aves llegadas de otras zonas de Europa.



Por otro lado, entre los jilgueros Carduelis carduelis también se distinguen los adultos de los jóvenes del año, en éstos la marca roja de la cara apenas asoma y tiene un tono anaranjado.



He comprobado por censos hechos en varias zonas de Gozón que buena parte de la población local debe ser migradora, ya que entre octubre y noviembre desaparecen de repente de las mismas. En esta época llegan aves invernantes del oeste de Europa, que pertenecen a la subespecie nominal, mientras que la nuestra es la ibérica Carduelis carduelis parva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario