sábado, 27 de octubre de 2012

El Cabo Peñas bulle de avifauna

Para todos los que podáis hacerlo, merece la pena acercarse a la zona de Cabo Peñas, porque literalmente bulle de avifauna, en especial los maizales. Hoy a mediodía coincidí allí con mi compañero Nacho, y pudimos ver varios bandos de alondras, alguno cercano a los 100 ejemplares, bisbitas pratenses y fringílidos, en especial pinzón vulgar, pero también varios de jilgueros y verderones, que fueron los únicos que pude fotografiar antes de que el diluvio llegase desde la mar y nos echase de allí definitivamente.

Verderón común Carduelis chloris Greenfinch

Estos bandos son el resultado de la enorme caída de migrantes que tuvo lugar a mediados de esta semana. Lo más interesante que tuvimos ocasión de observar fue la lechuza campestre, a cierta distancia de nosotros y levantada por varias cornejas, y 4 avefrías. La lechuza debe ser la misma que localizaron Xuan Cortés y Jorge Valella el día 24, lo que indica que lleva ya varios días sedimentada por la zona, algo que no es habitual. Y, cómo no, por todas partes se siguen viendo petirrojos, aunque ya menos que el otro día.


Esta abundancia de paseriformes atrae a varias rapaces a la zona costera, que a veces hasta se zurran entre ellas. Antes de ir a Peñas, en las cercanías de Moniello, de repente me pasó muy cerca como alma que lleva el diablo un macho joven de cernícalo vulgar, y detrás suyo un halcón peregrino. Nunca había contemplado una rapaz tratando de cazar a otra, aunque el intento no tuvo éxito. Esta foto se la saqué al halcón tras iniciar la retirada, me quedó chula porque de fondo se ve el faro de Peñas.


También a la vuelta de Peñas a casa pude ver, desde el coche, un macho de esmerejón persiguiendo un pájaro grande, seguramente un zorzal, durante varios segundos, aunque también sin éxito. No es fácil ser un falcónido, ni mucho menos...

2 comentarios:

  1. Interesante que vierais la Lechuza campestre, ya se había visto algún día antes del 24.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen dato, las migrantes no suelen estacionar por aquí...

    ResponderEliminar