viernes, 14 de septiembre de 2012

Un pequeño buitrón

Paseando por la campiña de Moniello me sale al encuentro un pequeño buitrón (o cómo se lo debería llamar ahora cistícola buitrón) Cisticola juncidis. Es en esta época cuando resulta más fácil de observar, los campos están plagados de jóvenes nacidos esta temporada, que se posan más al descubierto y son menos tímidos. La temporada de cría del buitrón dura más o menos de marzo a julio, y suele sacar adelante dos polladas.



El buitrón es uno de los pajarillos más pequeños de nuestra avifauna, de sólo 10, 5 cm de talla. En Europa es típico de los países mediterráneos, y parece que comenzó a colonizar Asturias a partir de los años 50 del pasado siglo, primero a partir de los juncales y marismas, para luego pasar a la campiña. Está muy ligado a los territorios más templados, de forma que prácticamente no asciende por encima de los 300 m.


Los inviernos fríos, ya sea a causa de la nieve o las heladas, perjudican seriamente a nuestro pequeño buitrón, que ve mermadas sus poblaciones. Al contrario, sucesiones de inviernos cálidos hacen que aumenten sus efectivos. En Gozón, si bien en época de cría se reparte por todo el concejo, en invierno está muy restringido a los campos que presentan mayor cobertura herbácea, en la que sin duda encuentran protección. Un buen enclave para verlos en esta época son los prados que se distribuyen por la zona del Dique y Aramar, que además de ser bastante templados tienen hierbas altas y muy densas.


2 comentarios:

  1. La zona de praos alrededor del área recreativa de Moniello es un sitio excelente para los buitrones, y sí que es verdad que en septiembre es una época muy buena para tener cerca a estos pájaros que el resto del año es difícil de localizarlos a buenas distancias para fotos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, son muy esquivos y se esconden en seguida entre la hierba. La zona que comentas alrededor de Moniello es muy buena en invierno, debe ser que los pájaros se acostumbran a la gente, hay bastante variedad y se dejan ver muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar