viernes, 21 de septiembre de 2012

Mariposas de tercera generación: ícaro dos puntos

Septiembre es un buen mes para iniciarse en el mundo de las mariposas. No hay demasiadas especies, con lo que podemos ir empezando a identificar, el sol no calienta tanto como en pleno verano, con lo cual están menos activas posándose más a menudo , y además se ven menos flores, por lo que se concentran en menos lugares para libar y alimentarse.

Entre los licénidos, grupo de mariposas de pequeño tamaño de tonos azules y marrones, la más frecuente en Gozón es la ícaro dos puntos Polyommatus icarus en la que voy a centrarme hoy. En esta mariposa acaba de emerger la que es la tercera generación del año (la primera salió allá por abril), y este año estoy observando bastantes ejemplares, como por ejemplo hace unos días en los prados entre Moniello y Bañugues, a los que pertenecen estas fotos.

Para identificar con fiabilidad hay que fijarse tanto en el anverso como en el reverso de las alas, sobre todo en la parte de abajo. La hembra en esta zona es más oscura que el macho.




El ejemplar de arriba es un macho y los otros dos hembras. Como se ve, además de tener un tono más oscuro, los puntos oscuros son más grandes y están mejor definidos en las hembras.

En su parte superior existe un claro dimorfismo sexual. Los machos son de un marcado azul pálido, que va variando según los individuos. Puede ser que vayan perdiendo algo de color según van avanzando los días, aunque no estoy seguro.



Por su parte, las hembras presentan un color marrón oscuro, con lúnulas anaranjadas en los márgenes del ala. En estas hembras de tercera generación he visto varias diferencias con las de meses anteriores. Por un lado, son muy pequeñas, mucho más que los machos. Además, son totalmente marrones, y además notablemente oscuras, mientras que las que se ven en otras fechas pueden presentar una pequeña difusión azul en la parte superior.



Todas estas variaciones responden a la gran plasticidad de la especie, que es capaz de adaptarse a gran variedad de condiciones y por ello es el más común de los licénidos (no en vano en inglés se la conoce como "common blue"). A pesar de ello, como muchas otras especies de mariposas, la ícaro dos puntos está sufriendo un fuerte declive en muchos lugares, como por ejemplo Gran Bretaña. Un estudio reciente cifraba este declive en Gales en un 75%, unido al de su principal planta hospedadora, la leguminosa Lotus corniculatus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario