jueves, 31 de mayo de 2012

Verderón común

El verderón común Carduelis chloris es uno de los fringílidos (el grupo de aves del que forman parte canarios y jilgueros, por ejemplo) que podemos encontrar en Gozón en la época reproductora. De todos ellos es el que más se asemeja a un gorrión, ya que tiene un aspecto compacto y un pico cónico bastante fuerte. Se distingue bien, sobre todo el macho, por su color verdoso y su  canto inconfundible, en el que suele mezclar un trino muy sonoro con una fuerte aspiración nasal.

Verderón común Carduelis chloris Greenfinch

En algún lugar he leído que los pinares pueden constituir su hábitat original, y no sé si es cierto, pero uno de los mejores lugares para localizarlo en el concejo es en la proximidad de los pocos pinos que aún quedan en Gozón, como en Moniello o en Zeluán, donde fotografié al macho que se ve arriba. Lo que sí necesita el verderón, según mi experiencia, es la presencia de árboles de cierto porte, sean pinos u otras especies como chopos, en mayor medida que las otras especies de fringílidos del concejo, y espacios abiertos donde alimentarse. En resumen, pequeños bosquetes en zonas abiertas, y en bosques de mayor tamaño desaparece y es reemplazado por otras especies como el pinzón vulgar.


El verderón es probablemente el fringílido asturiano que menor sube en altitud, haciéndose muy raro o desapareciendo por encima de los 500-600 m. En zonas más bajas su canto es uno de los sonidos inconfundibles de la campiña. En Gozón está repartido por todo el municipio, no es frecuente pero sí muy regular, con parejas solitarias o pequeñas colonias de hasta 4-5 parejas. La hembra es mucho más discreta que el macho en coloración.



Dentro del maremágnum de especies en que se está convirtiendo la ornitología, parece ser que la subespecie que se encuentra en Gozón es Carduelis chloris vanmarli propia del oeste de la Península Ibérica, aunque en invierno llegan otras del resto de Europa.

3 comentarios:

  1. Por Gijón se ve casi en cualquier sitio, y de hecho en el edificio de enfrente tengo hace años a Placidín, un verderón que cría año tras año en un canalón, en zona de jardines con árboles de porte mediano.
    Yo me enteré el otro día que ya ni es carduelis, sino chloris "bis"...va a haber que suscribirse a alertas al móvil de taxonomía, o algo así, porque se queda uno anticuado en 4 días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Placidín e hijos...no sé cuantos años puede vivir un verderón jeje, pero sí que son muy fieles a sus sitios de cría. Con tanto cambio nos vuelven locos compañero. Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar