miércoles, 16 de mayo de 2012

Qué bonito

Eso es lo que me decía esta tarde en la playa de Bañugues. Qué bonito, como presta el paso primaveral de limícolas, verlos volar de un lado a otro, a pocos metros de ti, casi ajenos a tu presencia, alimentándose sin parar ante el largo camino que aun les queda, qué guapos están en plumaje nupcial. Qué bonito.

El rey de la tarde fue sin duda el correlimos tridáctilo Calidris alba, nada menos que un total de 88 aves en la playa, el mayor número que he visto nunca y quizá uno de los mayores conteos en Asturias.


Ahí estaban los mazaricos, formando un bando compacto, comiendo sin parar, de dos en dos, de cuatro en cuatro o todos en mogollón...





Aunque a algunos incluso les daba tiempo de echar una cabezadita, el tiempo apremia, hay que llegar cuanto antes a las zonas de cría, y volar tanto tiempo y tanta distancia cansa mucho...


Junto a los correlimos tridáctilos, el bando que pude ver hoy en la playa comprendía un buen número de correlimos comunes Calidris alpina, unos 75, y ya muchos menos chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, de los que contabilicé 17.


Los correlimos comunes como los tridáctilos, picando en la arena sin cesar...


En esta época es cuando mejor se pueden diferenciar los ejemplares de la subs. arctica, que cría en Groenlandia, más pequeña que las otras y que supone un pequeño porcentaje de los  bandos en paso prenupcial. Por ejemplo en este grupo el ejemplar que abre las alas, y el segundo de los correlimos empezando por la derecha, tienen una pinta terrible de ser de esta subespecie.


Los chorlitejos, por su parte, están que lo rompen en plumaje nupcial, preciosos, con el pico anaranjado a más no poder...


Había otras especies, pero mucho más escasas. Las 4 agujas colipintas sedimentadas, 5 chorlitos grises, 1 archibebe común y 4 vuelvepiedras, entre ellos el de la siguiente foto.


En resumen, una buena tarde, de esas que quedan para el recuerdo...

4 comentarios:

  1. Por fiiiiin (aunque yo me lo estoy perdiendo), me alegra que lo disfrutases, conozco bien la sensación, en Bañugues no fallan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero, yo también me lo pasé pipa...me imagino que nos queda el resto del mes de mayo para disfrutar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Antonio!!
    Leyendo tu entrada de ayer me fui hoy 4 horas a Bañugues; y casi me tengo que dar la vuelta por falta de espacio en las tarjetas...
    Creo que los números de hoy eran similares a los que has contado ayer, añadiendo un correlimos gordo, quitando algún chorlitejo y creo que superando hoy el numero de Correlimos; era casi imposible contarlos ya que salían de cualquier parte de la playa y se movían constantemente.

    Por cierto, ya di con los Molineros, trabajo me costó!!! ya me conozco todos los gorriones de la zona... jajaja

    http://www.flickr.com/photos/juancho_vive/

    un saludoooooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancho, ya vi las fotos, qué chulas, con el tridáctilo en su postura habitual, inclinado 45º y furacando en la arena... Yo me pasé un momento por la tarde y también estuve fotografiándolos. Por cierto, en una imagen saqué un tridáctilo anillado con banderola blanca en un tarso, no sé si a ti te habrá salido también...

      Los molineros te saludan y te dan la bienvenida jeje..Un saludo compañero.

      Eliminar