viernes, 20 de abril de 2012

Llegaron los zarapitos trinadores

En la ensenada de Bañugues uno de los mayores acontecimientos de la migración prenupcial es el paso de los bandos de zarapito trinador Numenius phaeopus, aquí llamados "pollos de mayo". Esta temporada han regresado como es habitual, de repente, un día no ves ninguno y al siguiente los bandos vuelan por todas partes. Hoy por la tarde he localizado los primeros.

Zarapito trinador Numenius phaeopus Whimbrel

Los zarapitos, a diferencia de otros limícolas en migración, se alimentan en los prados, ayudándose con su largo y curvado pico para buscar lombrices y otros invertebrados. Por eso a veces es difícil localizarlos y hay que esperar un rato en la playa a que se pasen por allí.




Como digo, cada cierto tiempo se pasan por la playa, a refrescarse en el agua o descansar en las rocas de la playa, una imagen muy típica que hoy no vi porque la marea estaba a tope.


¿De donde vienen y a dónde van? Los principales cuarteles de invierno del zarapito trinador, al menos los que pasan por aquí, se encuentran en el oeste de África, sobre todo en Mauritania, Gabón o Nigeria, y de allí se dirigen a sus lugares de cría. Como siempre en tema de aves, existen varias versiones acerca de cuantas subespecies de zarapito trinador existen, desde 4 hasta 8, pero los que nos interesan se dirigen a la zona norte de Europa y también a Islandia.


No es un ave muy escasa, en el oeste de Europa e Islandia se calcula que existen más de 300.000 parejas, aunque este número puede estar sobreestimado. En Bañugues los anos buenos se llegaban algunas jornadas a picos de 400 aves, y más de 700 en total, pero estos números parece que ya no se alcanzan. Hoy contabilicé unas 92 aves en total, pero los máximos están aún por llegar.


2 comentarios:

  1. Por Gijón un paso "bueno" de trinadores se ve y se oye desde cualquier punto de la costa, es muy prestoso.
    Estos días había unos cuantos por Zeluán, "presagiando" lo que nos viene.
    Yo apuesto por el miércoles que viene como día "D", ya hay ganas...

    ResponderEliminar
  2. Lo "malo" de los zarapitos es que al ser tan escandalosos si sólo los oyes te pueden parecer un ciento donde sólo hay tres o cuatro...y a veces es al revés, pasan bandos grandes y ni los sientes.

    El miércoles es buena fecha para máximo de zarapitos, pero para las demás especies un poco temprano, a ver que pasa. Un saludo.

    ResponderEliminar