sábado, 10 de marzo de 2012

Cada una a su ritmo

Me llama un conocido para preguntarme cuándo transcurre la época prenupcial en las aves y cuándo empieza la época nupcial. Y yo le digo que depende, depende la especie. Cada una va su ritmo, condicionado por sus características ecológicas, su fuente de alimentación, su carácter migrador, adecuando su temporada de cría a los recursos disponibles...Las especies de pajarillos que he podido fotografiar estos días por varios lugares de Gozón está haciendo cosas diferentes, cada una de ellas ajustada a su propio calendario natural.


Por ejemplo, los jilgueros europeos Carduelis carduelis ya van disolviendo los grupos en los cuales han pasado el invierno. Las parejas comienzan a moverse de un lado a otro buscando el lugar donde construir su primer nido, en el cual colaborarán ambos miembros de la pareja. He observado que, al menos en Gozón, este primer nido suelen construirlo en plantas de arbolado perenne (palmeras, pinos..) y el segundo en árboles de hoja caduca.





Las urracas Pega pega son aves muy inteligentes. Estos días merodean alrededor de sus nidos, que podemos ver como construcciones perfectas entre las ramas más altas de los árboles. Estos días de imnicios de la primavera podemos ver como se encargan de reparar estos nidos de años anteriores con ramitas y otros materiales, pero no empezarán la cría hasta que los árboles desplieguen sus hojas y tapen los nidos de miradas indiscretas.








Dos especies son migradoras en Gozón, pero no se reproducen aquí, por lo que estos días podemos ver los últimos bandos de aves invernantes y otros que vienen de zonas más al sur y hacen una última parada para reponer fuerzas antes de seguir sus viaje de retorno a las zonas de cría,son el pinzón vulgar Fringilla coelebs y el bisbita pratense Anthus pratensis.









En el caso de la lavandera blanca Motacilla alba tenemos ambos casos. Las aves de las zonas urbanas, que apenas se desplazan a lo largo de su vida, comenzarán a criar pronto en las proximidades del lugar donde pasaron el invierno. Las aves islandesas y del norte de Europa, que emigran hasta África, están realizando su migración prenucpial a las áreas donde se reproducen, deteniéndose en las playas y zonas litorales para acumular reservas.






En los setos de Gozón, como en los del resto de Asturias, anidan dos aves discretas en coloración y comportamiento, pero excelentes cantores. Son el chochín Troglodytes troglodytes, poseedor de una voz fuerte y potente (quién lo diría viendo su tamaño), y el acentor común Prunella modularis, con un trino más suave y aflautado. Los machos de ambas especies ya comienzan a marcar sus territorios marcando el compás de los sonidos inconfundibles de la campiña atlántica.





También los machos de la tarabilla europea Saxicola rubicola comienza a cantar. Pero a algunos de los machos los vemos solos, sin la compañía de su pareja. ¿Acaso lo ha abandonado, esa sucia  traidora? No, por el contrario, las hembras ya están ocupadas construyendo el nido para empezar a incubar en pocos días, esta especie es la más rápida de nuestra fauna de pajarillos en reproducirse.





Así pues, cuándo comienza la época nupcial...depende. Cada especie va su ritmo, unas pocas ya han comenzado su cría, otras lo harán dentro de poco y algunas ni siquiera se han presentado, y tardarán en hacerlo. Y aquí lo iré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario