domingo, 26 de febrero de 2012

Una jornada de anillamiento (1)

Este fin de semana se ha impartido un pequeño cursillo de iniciación al anillamiento científico por parte del grupo local de SEO Asturias, en colaboración con el equipo de anillamiento de la Universidad de Oviedo. Como asistimos unos cuantos participantes más de lo previsto la sesión práctica, en principio de un único día, se tuvo que celebrar en dos jornadas, de sábado y domingo. En ambas ocasiones el sitio elegido fue la campiña de Peroño, así que aprovecho para relatar lo que hemos anillado el domingo día 26, el día que yo estuve.

La jornada se desarrolló de mañana, entre las 9 y las 13 horas, se colocaron un par de redes japonesas y se recogieron un total de 11 paseriformes, pertenecientes a 6 especies distintas. De cada uno de los individuos se realizaron diferentes medidas, determinando principalmente su sexo (cuando fue posible) y su edad; también se calibró el peso y, dato interesante por demás, se comprobó si estaban acumulando grasa, hecho éste que nos puede indicar si se encuentran o no en migración.

Un grupo del cual anillamos varios individuos fue el de los fringílidos, en concreto 3 ejemplares. El más guapo fue sin duda un macho de verderón común Carduelis chloris, que resultó ser un ave de primer año. Aquí podemos ver el proceso completo, desde su captura en la red, pasando por la toma de medidas y su liberación final. Por supuesto, el proceso se realiza lo más rápido posible para evitar que el pajarín se estrese en exceso.

Verderón común macho Carduelis chloris European greenfinch








También se anillaron una hembra de verderón común y otra hembra de pinzón vulgar Fringilla coelebs. En ninguno de estos tres casos se detectó un acúmulo de grasa corporal, lo que nos dice que las aves se encuentran aquí todavía invernando. En el caso de los verderones es lógico, dado que deben ser aves de la zona, incluso puede que se reproduzcan aquí (aunque aún falta bastante para que inicien la cría). En el caso de la hembra de pinzón no es así, pero por lo que se ve aún no parece muy dispuesta a abandonarnos.

Pinzón vulgar hembra Fringilla coelebs Chaffinch

De curruca capirotada Sylvia atricapilla se anillaron un total de 3 ejemplares, un macho y dos hembras, todos ellos aves de primer año. Curiosamente, en los 3 se observó que estaban acumulando grasa, lo cual indica que seguramente se trata de aves en migración.

Curruca capirotada macho Sylvia atricapilla Blackcap


Una de las hembras de curruca ya había sido capturada el día anterior, es habitual que las aves permanezcan varios días en sus lugares de parada alimentándose y acumulando reservas antes de dar el siguiente salto. La curruca capirotada ya había sido la especie más numerosa el día anterior en la primera jornada de anillamiento junto con el mosquitero común, se trata de dos especies que ya están efectuando su viaje de retorno. Curiosamente, de esta última especie hoy no se capturó ningún ejemplar. 

Curruca capirotada hembra Sylvia atricapilla Blackcap

No hay comentarios:

Publicar un comentario