viernes, 3 de febrero de 2012

Las aves del frío

La ola de frío que estamos teniendo estos días es la primera desde que me puse a rular con este blog, así que la voy siguiendo con interés. Como dije el otro día, era bastante probable que se produjese la llegada de bandos de aves desplazados desde sus cuarteles de invierno en Europa, y así está pasando de momento. Hoy mi compañero Jorge Valella y yo tuvimos ocasión de avistar algunas.

La especie más característica de estas olas de frío, y por eso se llama como se llama, es la avefría Vanellus vanellus. En Asturies se la conoce de distintas maneras, pero la más popular es sirigüeya. Pues bien, un bando de unas 60 sirigüeyas se encontraba por los prados de Vioño, junto a la carretera.

Avefría Vanellus vanellus Sirigüeya


La sirigüeya es un ave inconfundible, y en vuelo los bandos resultan preciosos, con el profundo contraste de las partes inferiores, de un tono blanco puro,

y las partes superiores oscuras.













Otra especie que suele arribar con ocasión de estas olas de frío es el chorlito dorado Pluvialis apricaria (en Asturies a estas aves se las suele llamar pollos), y así en Vioño pudimos localizar 5 ejemplares junto con las avefrías.

Chorlito dorado Pluvialis apricaria


Y en la playa de Bañugues la única novedad fue que en lugar de un correlimos común Calidris alpina observamos 2, también me comenta Jorge que en Zeluán llegó un pequeño grupo.

Correlimos común Calidris alpina

Por cierto que en Bañugues me encontré con Javi Naves que me alertó de la presencia de algunas aves orilladas, así que buscando localizamos un ejemplar de arao común Uria aalge y 2 alcas Alca torda, éstas sin cabeza. En general bastante frescos, es posible que pueda haber un segundo episodio de mortalidad de estas aves tras el de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario