miércoles, 1 de febrero de 2012

El primer nómada del frío

Ha comenzado en Asturias la entrada de la lengua de frío siberiano que lleva unos días asolando Europa. Estas circunstancias adversas siempre son esperadas con expectación por los ornitólogos, ansiosos por observar las aves que abandonan sus áreas de invernada habituales por unos días, hasta que la situación se normaliza.

Hoy en un pequeño recorrido por Gozón pude localizar el que probablemente es el primer desplazado por esta ola de frío, un ejemplar de correlimos común Calidris alpina, acompañando al grupillo de chorlitejo grande Charadrius hiaticula invernante, que según pude comprobar con gran satisfacción sigue estando compuesto de 16 ejemplares. Aquí están fotografiados bajo la lluvia


Entre las gaviotas lo más destacado era un adulto de gavión Larus marinus


Además de los gaviones, otros ejemplares de especies escasas se mueven por la zona de la playa de Bañugues, sedimentando en la playa en ocasiones. Por ejemplo, la gaviota argéntea Larus argentatus, de la cual a finales de enero pude fotografiar sendas aves de primer y segundo invierno.



También hay un par de gaviotas canas Larus canus invernado por la zona desde finales de noviembre y primeros de diciembre, son un ave de primer invierno y una adulta.



Y entre las gaviotas sombrías Larus fuscus, la más famosa es nuestro amigo 3.N4, la última observación que yo tengo es del 23 de enero pasado.


Y aparte de las gaviotas, otros moradores de la playa son un ejemplar de garceta y un martín pescador Alcedo atthis, aunque en la visita del sábado pasado en la que localizamos la gaviota polar localizamos 2 martines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario