martes, 28 de febrero de 2012

Comienza el traslado

Tras la jornada de anillamiento del domingo, que espero rematar en una próxima entrada, me acerqué hasta Bañugues, a ver cómo andaba la cosa. Un domingo nublado y fresco es un presagio de poca gente en la playa y la posibilidad de observar un mayor número de aves. Lo que pude comprobar es que está en su punto álgido la migración prenupcial de gaviota sombría Larus fuscus que ya había apuntado hace unos cuantos días, con la presencia en la playa de un bando de unas 200 aves, la mayor parte de ellas adultas.


La gran mayoría de las gaviotas presentan ya su plumaje nupcial, en el que se puede observar toda una gama  de variedades del negro en el dorso, desde el pizarroso de la subs. graellsii hasta el más oscuro. Un ejemplo claro está en la siguiente foto, el ejemplar que está en primer plano acicalándose presenta un negro muy marcado y más oscuro que el resto. Se trata de la típica gaviota intermedius/fuscus, la discusión entre los adultos de fuscus y los casos extremos de intermedius ocupa ya páginas y páginas.


Lo más interesante como siempre es que en el bando había varios ejemplares anillados, de los cuales pude leer tres con bastante dificultad, ya que había muy mala luz y las gaviotas se metían a menudo en el agua. Una de ellas, con anilla azul DDA.A, procede de las colonias belgas, y fue anillada por Eric Stienen que me ha enviado ya su historial.


Se anilló ya como adulta el 13/06/2006 en su colonia de cría en Zeebrughe, y allí ha sido observada continuamente desde entonces durante la temporada de cría, con fechas extremas el 13/03/2009 y 20/08/2008. No todos los años permanece el mismo tiempo en las colonias, ya que por ejemplo se observó el 10/07/2011 en la costa inglesa, en Suffolk. Esta es la primera observación de esta gaviota fuera de sus colonias de cría y de la inglesa ya comentada.


Otra anilla que pude leer fue la roja K.X, anilada por Peter Rock en la ciudad de Bristol como pollo el 02/07/1999. Entre el propio 1999 y 2002 se anotó en varios lugares de Portugal, Extremadura y Andalucía en otoño e invierno. Desde el 2006 hay observaciones repetidas en los vertederos madrileños de Pinto y Colmenar Viejo, donde inverna una cantidad ingente de gaviotas y que produce un gran torrente de lecturas de anillas.


La última observación de este invierno en Madrid fue el día 5 de este mes de febrero, estando Bañugues a 379 km al NO. La última anilla en ser anotada fue por supuesto la del viejo amigo Guernsey, 3.N4, que se resiste a abandonarnos de manera definitiva.


Ayer día 27 me acerqué un momentín por la mañana, a ver si podía hacer alguna lectura más. Había pocas sombrías y ninguna anillada, pero si un limícola muy interesante, un chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus en plumaje invernal, muy temprano para lo que es habitual en esta especie.

Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus Kentish plover



También en migración temprana un grupillo de 5 correlimos comunes Calidris alpina, aparte del habitual bando de chorlitejo grande Charadrius hiaticula que sigue invernando por la zona.


Otros invernantes habituales en la playa seguían pululando por allí, los ejemplares de garceta y martín pescador, amén de los andarríos chicos y chorlitos grises, aunque los vuelvepiedras no asomaron en ningún momento.

2 comentarios:

  1. Unos vienen y otros van...
    3N4 deberíamos de adoptarlo, tengo más fotos de ella que de la novia JAJAJA

    Un saludo compañero!!

    ResponderEliminar
  2. No hay peligro, al fin y al cabo es un macho jejeje...

    Empieza la migración, a ver que nos ofrece. Saludos camarada¡¡¡

    ResponderEliminar