lunes, 9 de enero de 2012

Víctimas de los temporales

No es ninguna novedad comentar que el clima que estamos viviendo en este inicio de invierno esta siendo bastante atípico. La tremenda persistencia del anticiclón atlántico (el conocido anticiclón de la Azores), que se niega a desaparecer está causando en la última mitad de diciembre y lo que llevamos de enero la circulación de fuentes borrascas por encima de nosotros, con una situación de mala mar casi continua en el Cantábrico.

Estos temporales están afectando a la supervivencia de las aves que viven en el mar, dificultando sus posibilidades de pescar y obtener alimento. Los más perjudicados son los álcidos, aves marinas especializadas en el buceo, pero también otras especies. Este fin de semana he efectuado algunos recorridos por playas de Gozón, para comprobar estas afecciones. Me encontré con varias aves orilladas en las playas de Xagó (5 alcas, 2 araos y 1 alcatraz) y Verdicio (1 alca y 1 arao).

Alca Alca torda 


Las aves que encontré estaban en diferentes grados de descomposición, desde las que llevaban muertas 2-3 semanas, como el alcatraz, un inmaduro de 2º invierno, hasta otras bastante frescas, como uno de los araos, lo que indica que su llegada ha sido bastante progresiva.

Alcatraz Morus bassanus

Arao común Uria aalge

Arao común. Detalle

Y en cuanto a edades, entre las alcas, la especie más afectada, encontré tanto ejemplares jóvenes como adultos. La diferencia entre ambos se aprecia bien en la estructura de la cabeza y el pico, este último más grande y con marcas en los adultos.

Alca adulta

Alca juvenil

En las playas que revisé del lado oriental del Cabo Peñas, Antromero, Luanco y Bañugues, no encontré ningún ave orillada, lo que puede significar que este flanco, a resguardo del propio Cabo, puede suponer un mayor abrigo para estas aves que encuentran más posibilidades de sobrevivir. Durante todos estos días se han visto algunos álcidos refugiados en estas zonas, sobre todo en Luanco, donde aún ayer pude divisar un ejemplar de arao común nadando en la bahía.

Arao común Uria aalge

3 comentarios:

  1. Qué tal Pin, ya sabes que soy fan de tu blog, pero nunca me arranco a comentar. Al menos esta vez te envío un saludo y de paso te hago una preguntilla: ¿Sueles notar trazas de debilidad o mal estado en las alcas/araos que entran en los puertos, estuarios y similares, o más bien piensas que simplemente se refugian? Me refiero sobre todo a porcentajes, es decir, si es alto el número de aves que muestran indicios de problemas físicos o en general no se aprecian. Es que a veces las fotos que observo me inducen a pensar que no están del todo sanos, pero puede ser una impresión errónea mía.

    Salud.

    Nacho Noval.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Antonio!!
    pues la verdad es que me sorprende porque no he encontrado nada estos días que he estaod por la costa.

    por cierto, estoy intentando encontrar un email tuyo para mandarte unas cosillas relacionadas con Bañugues.

    Si puedes pásamelo.

    un saludo

    Juan Villar

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, muchas gracias por vuestros comentarios..

    Nacho, creo que hay de todo, por ejemplo el arao que saco en la foto creo que estaba muy debilitado, nadaba despacio, no pescaba y además buscaba el refugio del puerto del Gayo, y todo eso junto es mala señal. Pero tampoco es la norma, porque otras aves que observé estos días sí pescaban activamente, y eso refleja que se encontraban bien. De hecho no encontré aves orilladas por la zona.

    Juan, la ausencia de bichos también es indicativa..yo sé que se encontraron algunos también en Salinas y la ría de Avilés, eso puede indicar que por la razón que sea las aves que estaban por esa zona se vieron más afectadas.

    Y todo lo que me envíes será bienvenido, mi correo es luancopin@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar