viernes, 13 de enero de 2012

Pinzón vulgar

El pinzón vulgar Fringilla coelebs es un pajarín muy escaso por el concejo de Gozón durante la época de cría, y es toda una lástima, porque como buen fringílido es muy llamativo y un consumado cantor. Pero todo cambia a partir de octubre, cuando los primeros pinzones de origen europeo comienzan a llegar a nuestro concejo en sus movimientos migratorios.


En ese mes de octubre comienzan a llegar pequeños grupos, sobre todo de aves juveniles. Pero la mayor arribada se produce a partir de noviembre, cuando los bandos de pinzón ocupan las rastrojeras de los maizales, los prados de barbecho llenos de crucíferas y compuestas y otros lugares donde se pueden alimentar. El número suele disminuir en diciembre, pero en temporadas de frío aumenta, como ocurrió el pasado invierno 2010-2011.


Con esos bandos de noviembre y diciembre es cuando suelen llegar los adultos, algunos de los cuales se quedan a invernar en Gozón. He localizado tanto grupos de más de 100 ejemplares en eriales de cultivos, o pequeños grupitos de menos de 5 aves repartidos por el concejo. Este macho adulto de las fotografías pertenece a uno de estos grupillos, de 3 aves, que lleva una temporada en Bañugues alimentándose en una pequeña parcela donde existe una pequeña producción de semillas de plantas rastrojeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario