jueves, 19 de enero de 2012

Historias de gaviotas y cormoranes

Alrededor de la playa y ensenada de Bañugues se mueve en invierno un número indeterminado de gaviotas sombrías Larus fuscus; algunas jornadas favorables (con mala climatología, escasas molestias...) se observan más, y en otras menos o casi ninguna. Al igual que otras especies se suelen trasladar a los campos del entorno para alimentarse, parando en la playa para descansar y también para beber. En las pocas visitas que llevo este año he registrado alguna anillada, al igual que mi compañero Juan Villar Sordo (Juancho) que amablemente me ha cedido sus fotos y los historiales.

Empezando por la más reciente, ayer localicé un ave adulta con anilla verde C:S, la cual pertenece al interesante proyecto que lleva desarrollando ya desde 1980 Peter J.Rock en Bristol, y el cual me ha enviado ya su historial.



 En esta localidad hay una importante colonia de gaviota sombría anidando en los tejados, al igual que ocurre ahora en varias localidades asturianas con la gaviota patiamarilla. Cada año Peter anida varios pollos cambiando el código de color de las anillas, este ejemplar en concreto es una hembra que pertenece a la cohorte de 2002, por lo cual tiene ya 10 años de edad. Parece que le ha gustado Asturias como lugar para pasar el invierno, ya que hay varias observaciones previas en Avilés y Xixón en los años 2004 a 2006, además de volver a verse en diversas ocasiones en su lugar de procedencia.


Las otras dos aves anilladas proceden de las colonias de Guernsey, en el canal de la Mancha, dentro del proyecto de Paul Veron. La primera es el ya conocido macho 3.N4, que lleva por la zona de Bañugues desde el 15 de septiembre, siendo la más reciente observación del día 6 de enero.


Además, de la misma zona de procedencia Juancho observó otro ejemplar con anilla 3.P5. Esta gaviota fue anillada como pollo el día 19/07/2003, por lo que va para 9 años, y durante el otoño de 2010 se registró en varias playas del oriente asturiano, en la Espasa y la Griega, aparte de seguir frecuentando su lugar de nacimiento para reproducirse.


Por lo que se refiere al cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis, también es habitual detectar alguno en la zona de Bañugues, existiendo una población flotante en el lado oriental del Cabo Peñas, entre el propio Cabo y la zona de Xixón. Los adultos no tardarán en retirarse al Cabo, donde existe una pequeña colonia de cría, pero aún permanecen en el entorno realizando su actividad. Uno de ellos, que vengo registrando al menos desde diciembre, es un ejemplar anillado.


A pesar de verlo en varias ocasiones, no pude distinguir bien el código hasta que Juancho me lo envió, en una foto suya hecha el 10 de enero. Se trata del ejemplar RV, un macho anillado por David Álvarez en la colonia de As Pantorgas como pollo el 7 de mayo de 2007. Sin embargo, ya ese mismo año se traslado a Gozón en la dispersión postnupcial, y todas sus observaciones desde entonces se han producido en nuestro concejo, en la zona entre Antromero y Bañugues.

1 comentario:

  1. Hola Jose Antonio, muy interesante la entrada de hoy. Bañugues siempre tiene alguna sorpresa guardada para nosotros.
    Ha sido muy interesante leer los historiales ( a veces incluso curiosos) de algunas de las gaviotas que descansan por allí.

    un saludo y muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar