jueves, 28 de abril de 2011

Chorlitejos patinegros y "pollos de mayo"

Finales de abril y primeros de mayo suele coincidir con el periodo álgido de migración prenupcial de aves límícolas, y así ha ocurrido de nuevo este año, ya que en una visita realizada a la playa de Bañugues he comprobado como esta migración se ha reactivado, contabilizando unas 130 aves pertenecientes a 10 especies en total.

La joyina estuvo en la presencia de 2 chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, un macho y una hembra, especie de la cual hay cada año un pequeño puñado de citas en Asturias, en ambas migraciones. De aspecto más grácil que el habitual chorlitejo grande, es facilmente distinguible de éste. El macho presenta las patas claramente negras,un collar incompleto también de color negro y la nuca de color pardo.


Por su parte, la hembra es más discreta, ya que presenta las patas de un color más claro, al igual que el collar alrededor de la cabeza y la nuca no presenta el tono pardo.




Además de los patinegros, del grupo de chorlitos y chorlitejos grandes conté 21 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, y 3 chorlitos grises Pluvialis squatarola, estos últimos ejemplares de primer verano.

El otro hecho destacado fue el conteo de unos 67 ejemplares de zarapito trinador Numenius phaeopus en la playa, ave que en la zona se conoce como "pollo de mayo". Puede parecer una cifra alta, pero hace unos años se observaban muchos más, llegando a los 400 algunos años, en los que Bañugues era una de las principales zonas de paso del Cantábrico.



Los zarapitos se alimentan en los prados del entorno de la playa y van a esta a reposar en las rocas a intervalos. Entre los limícolas mayores también anoté un grupo de 6 agujas colipintas Limosa lapponica, la mayor parte de ellas eran hembras, como ésta de la foto.





Del grupo de los correlimos reconté un total de 41 correlimos comunes Calidris alpina y 7 correlimos tridáctilos Calidris alba, aquí vemos un bando mixto con ambas especies.



Y del resto de especies anoté 5 archibebes comunes Tringa totanus, 2 andarríos chicos Actitys hipoleucos y otros 2 vuelvepiedras Arenaria interpres. Estos últimos se encontraban en su precioso plumaje nupcial, como este macho de la foto, podéis contrastarlo con todos los vuelvepiedras que he ido subiendo en las entradas del invierno.






martes, 26 de abril de 2011

Primer macaón, y primera "cervantes"

El macaón Papilio machaon es probablemente la mariposa más bonita que podemos encontrar en Gozón. Perteneciente a la familia de los papiliónidos, los primeros imagos (adultos) emergen durante el mes de abril. Conozco un sitio entre Bañugues y Moniello donde se ve todos los años, así que me acerqué allí el sábado 23, y localicé hasta 3 individuos juntos.



Además de una de las más atractivas, el macaón también es una de las mariposas más grandes, ya que mide entre 64 y 80 mm. Está muy extendida, aunque en muchos países, probablemente debido al coleccionismo, se encuentra en peligro de desaparecer. En Asturias afortunadamente es frecuente, estando ligada a prados y zonas abiertas.


En la misma zona donde se encontraban estos 3 individuos de macaón, también pude localizar un ejemplar, en este caso una hembra, de la llamada "cervantes", Erynnis tages, al contrario de la anterior una de las más pequeñas y discretas mariposas de nuestra fauna, de tonos marrones y sólo 24-28 mm de tamaño. Como la macaón, aparecen en abril y también están ligadas a prados. Parece ser algo escasa en Asturias, aunque quizá debido a su pequeño tamaño sea menos localizable.







lunes, 25 de abril de 2011

Currucas cabecinegra y capirotada

La curruca cabecinegra Sylvia melanocephala es uno de los pájaros más interesantes de los que podemos observar en Gozón. Su distribución mundial es circunmediterránea, ocupando gran parte de la Península Ibérica. De esta distribución quedaba excluida Asturias, hasta que esta especie comenzó a aparecer de forma regular por los dos extremos de la costa a principios del presente siglo XXI. En Gozón también ha tenido lugar esta colonización del territorio, yo tengo localizados al menos 4 machos, uno de ellos en Moniello, que pude fotografiar este fin de semana.


Además de este ejemplar de Moniello, otros machos localizados se encuentran en Antromero, playa de Bañugues y Cabo Peñas. El hábitat donde se encuentran es muy típico, matorral espeso con presencia de zarzas, tojo y espino albar. Por cierto, aún no puedo asegurar la cría de la especie, ya que no he logrado observar ninguna hembra.


Otra especie de curruca, ésta sí bastante frecuente a lo largo y ancho del territorio gozoniego, es la curruca capirotada Sylvia atricapilla. Es uno de los pájaros con el canto más bello de nuestra avifauna, y se distribuye sobre todo a lo largo y ancho de los bosques de ribera que crecen paralelos a los arroyos y regatos. Un ejemplo es este macho que pude fotografiar junto a la playa de Llumeres este fin de semana.



sábado, 23 de abril de 2011

Intervalo de la migración de limícolas

Después del ligero repunte en cuanto a la migración de limícolas de la semana pasada, con un buen número de especies y buenos grupos, sobre todo de correlimos común, parece haberse ralentizado a la espera del máximo tradicional de los primeros días de mayo. En una visita realizada hoy por la mañana observé 2 ejemplares de chorlitejo grande Charadrius hiaticula descansando en las rocas, como el de la fotografía.


Junto a ellos tan sólo el ejemplar de chorlito gris juvenil del otro día, un andarríos chico y un ejemplar de archibebe común Tringa totanus, el segundo de la primavera.


Este aparente parón se explica porque la migración de limícolas a lo largo de las costas es secuencial, protagonizado por las aves que invernan a lo largo del litoral africano. El primer repunte de abril lo protagonizan las aves que se encuentran desde el norte de África hasta la altura del Banc d'Arguin, en Mauritania. Después van pasando aves de más al sur, con el principal máximo protagonizado por las aves que invernan en el golfo de Guinea.

jueves, 21 de abril de 2011

Aumenta el número de especies en Bañugues

Pues va avanzando la primavera y apareciendo más especies de limícolas en el paso prenupcial en Bañugues, en una visita realizada ayer por la mañana con marea baja conté un total de ocho, acercándose al maximo de doce o trece que pueden verse en los mejores días.

Probablemente el dato más interesante de ayer sea la observación de 4 ejemplares de chorlito dorado Pluvialis apricaria, porque esta especie es habitual en invierno, pero muy escasa en paso primaveral. Además, los ejemplares presentaban claros rasgos de la subespecie altifrons, la más norteña, al menos dos machos con el negro de la cara muy marcado y una gran ceja blanca contrastando.


Entre las especies del mismo grupo, observé en la playa un grupín de 9 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y un chorlito gris Pluvialis squatarola, un juvenil que aquí tenemos.


Entre los correlimos destacar la primera cita primaveral de un correlimos tridáctilo Calidris alba, un ejemplar de primer año, aquí podemos apreciar su contraste con los correlimos comunes entre los que se encontraba.



El grupo de correlimos comunes Calidris alpina era ayer de unas 27 aves; entre ellas destacaba un ave con claros rasgos de la subs. arctica; esta subespecie en más pequeña que las otras dos que se presentan en paso en asturias (apina y schinzii), presenta mucho menos colorido y la marca del pecho está muy poco extendida. Aquí se puede apreciaren comparación con un ejemplar schinzii.




Entre los limícolas más grandes observé el primer ejemplar en migración de una aguja colipinta Limosa lapponica, en concreto un macho.


En la playa también observé un andarríos chico Actitis hypoleucos; y ya en los prados de alrededor un grupillo de 10 zarapitos trinadores, conocidos en la zona como "pollos de mayo", Numenius phaeopus.



Y ya para el final comentar que en la playa anoté hasta 5 machos de azulón o ánade real Anas platyrinchos, de la cada vez más numerosa población local de esta especie.













martes, 19 de abril de 2011

Lagartija roquera inusual

Durante la visita del sábado 16 de abril a Bañugues me topé con un precioso macho de lagartija roquera Podarcis muralis entre la vegetación de la playa, de un brillante tono verde. Al comienzo la tomé por una lagartija de bocage, un endemismo ibérico no citado hasta ahora en Gozón, pero una revisión del experto en reptiles Enrique Ayllón me confirmó que se trataba de una roquera, así que toca rectificar...


Ese mismo día también observé un macho digamos "normal" en la zona de la depuradora, que pongo en la siguiente fotografía. En teoría en esta zona del Cabo Peñas habita la subespecie rasquinetti, de mayor tamaño que la nominal.

lunes, 18 de abril de 2011

Correlimos comunes

La semana pasada realicé un par de visitas a la playa de Bañugues, ambas con marea alta, y en las dos me encontré con un pequeño grupo de limícolas migrantes en la línea de pleamar, alimentándose en la parte superior de la playa entre la línea de marea y el arroyo. El martes día 12 de abril reconté 7 chorlitejos grandes y 9 correlimos comunes; y el sábado 16 el grupillo era algo mayor, con 13 chorlitejos grandes y 20 correlimos comunes. Esta foto es del sábado.



La playa de Bañugues permite realizar buenas fotografías a corta distancia de las aves, sin molestarlas, especialmente en pleamar, ya que tienen poco espacio para moverse y no se desplazan del área de alimentación. Así, este es un muestrario de las fotografías de correlimos común Calidris alpina que pude obtener el sábado.




Los chorlitejos grandes Charadrius hiaticula son un poco menos confiados que los correlimos comunes, pero también se pueden hacer fotos curiosas, en este caso subo un par de ellas de un macho alimentándose también en la zona del río.



Aparte de este grupillo de limícolas observé muy poca cosa. Sólo el sábado, los primeros ejemplares de zarapito trinador (8), 2 chorlitos grises y 4 charranes patinegros pescando en la ensenada. El martes observé una pareja de ánade real Anas platyrinchos en la playa, estaré atento a ver si sacan adelante alguna pollada este año.


viernes, 15 de abril de 2011

Verderón

El verderón Carduelis chloris es uno de los fringílidos que se reproducen en Gozón, y uno de los más extendidos en las zonas urbanas junto con el jilguero y el verdecillo. Sólo necesita un poco de arbolado para criar, y en muchas ocasiones se agrupa en colonias donde cantan unos pocos machos. En la zona de Maqua pude hacerle unas fotos hoy a un macho que emitía sin parar su monótono e inconfundible canto posado en un sauce.


El verderón es uno de los pájaros más bonitos de nuestro concejo, de un vivo color verde y con llamativas manchas amarillas en alas y cola; la hembra es mucho más apagada. En Asturias es uno de los fringílidos que menos sube de nivel junto con el jilguero, hasta los 500-600 metros de altitud. Aquí pongo un enlace a la wikipedia para el que quiera saber algo más.




lunes, 11 de abril de 2011

Mariposas de bardial

A medida que avanza la primavera son más las especies de mariposas que vuelan por los campos de Gozón; algunas de ellas se concentran en torno a los bardiales, o sea los matos de zarzas, planta en la cual las orugas han encontrado alimento y se han desarrollado antes de convertirse en adultos.

Una de las más hermosas y frecuentes es la vanesa o vulcana, en inglés conocida como "almirante rojo", la Vanessa atalanta, que se puede ver en casi cualquier parte.



Otra mariposa de vivos colores que encontramos estos días, pariente de la anterior, ya que pertenece a la misma familia, los ninfálidos, y al mismo género, es la cardera Vanessa cardui. De hecho, el ejemplar de la siguiente foto se enfrentaba a la vanesa anterior cada vez que pasaba por su lado.


Estas dos son especies que en ocasiones sobreviven al invierno en el caso de algunos ejemplares; de hecho éste puede ser el caso de otra cardera que andaba por la misma zona y a la que faltaba el ápice de cada ala debido al desgaste.


Otra de las especies que localicé en el mismo bardial es la omnipresente mariposa de los muros Pararge aegeria, una de las especies más frecuentes en Gozón y que ya he comentado en otras entradas.



Y como curiosidad, comentar que por la zona volaba una polilla de la especie Ematurga atomaria, un geométrido común de vuelo diurno, identificada por mi colega Jorge Valella.


sábado, 9 de abril de 2011

Más paseriformes de campiña

Además de las lavanderas boyeras que anoté con detalle el otro día, otros paseriformes pueblan estos días de inicios de la primavera la campiña abierta de Gozón.

Uno de los más típicos es el triguero Miliaria calandra, de la familia de los escribanos pero que por su plumaje de tonos marrones recuerda más a las alondras. Varios machos se distribuyen por los prados entre Bañugues y Moniello, lanzando sin cesar su monótono canto, parecido al sonido de una motocicleta al arrancar. Este pájaro se encuentra casi todo el año entre nosotros, ya que sólo desaparece entre noviembre y marzo.




También se pueden observar estos días los primeros bisbitas arbóreos Anthus trivialis de la temporada, este pajarín presenta un status muy similar al de la lavandera boyera, ya que los primeros llegan en marzo y los últimos desaparecen en septiembre u octubre. Parecido al al bisbita pratense Anthus pratensis, es un poco más corpulento que éste, con untono ocráceo en las partes superiores; en las inferiores el pecho y los flancos son anaranjados y moteados, y el vientre blanco.
.



El  bisbita pratese cómo ya comenté en otra entrada es invernante y aparece por aquí de septiembre a abril. Ahora están en migración prenupcial, y el pasado día 6 de abril anoté un grupo de hasta 60 ejemplares en los prados entre Moniello y Bañugues.

Y también destacar en esta zona la presencia de varias alondras Alauda arvensis, alguna de ellas machos cantando. Las alondras se esconden entre la hierba y desde ahí inician su vuelo de canto, que puede durar varios minutos y subir hasta cerca de los 100 metros, bajando luego a plomo al suelo. Aquí pongo una foto testimonial de un macho cantando.




jueves, 7 de abril de 2011

Lavanderas boyeras

La lavandera boyera Motacilla flava es un precioso pajarín que podemos ver en Asturias en época estival, las primeras llegan a finales de marzo y las últimas se ven a finales de septiembre o primeros de octubre. Es frecuente sobre todo en la campiña costera, y en Gozón tenemos una buena densidad, además es fácil de divisar porque anda frecuentemente al descubierto.

 La lavandera boyera es un ave fascinante porque presenta un montón de subespecies que se pueden diferenciar por el plumaje de los machos. Ayer día 6 de abril en los prados entre Bañugues y Moniello pude ver bastantes ejemplares, seguramente les ha ayudado en la migración el viento sur que está soplando estos días. Todos ellos pertenecían a la subespecie iberiae, que cría en la Península Ibérica y el suroeste de Francia, como este macho que fotografié subido a un tojo.


La mejor forma de reconocer a esta subespecie es por la garganta blanca, y la cabeza grisácea con una lista blanca encima del ojo. Al criar en la Península Ibérica, muchas de las aves que observé ayer es muy probable que no se desplacen más y ya empiecen su cría, como el caso de este macho que fotografié en pleno canto.


En la playa de Bañugues pude observar otros tres machos de lavandera boyera, aunque curiosamente estos eran de la subespecie que cría en el oeste de Europa, la que hemos llamado siempre "alemana", que es la subespecie flava. Es muy parecida a la lavandera ibérica, la principal diferencia es el color de la garganta, que es amarillo, y la lista ocular un poco más marcada.