jueves, 15 de diciembre de 2011

Gaviotas cabecinegras anilladas

Ayer día 14 me acerqué hasta la playa de Bañugues para comprobar si el temporal había empujado algo de interés hacia la costa. Pude localizar un nutrido grupo de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus (aunque los últimos estudios la denominan Ichthyaetus melanocephalus), con un total de 77 ejemplares, el máximo conteo hasta ahora en esta playa. Es curioso el caso de esta gaviota, hasta hace unos 20 años era muy escasa y ahora es relativamente numerosa tanto en paso migratorio como en invernada.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus

Como se ve en la foto, la gran mayoría de los ejemplares presentes son aves adultas, y algunas de ellas estaban anilladas. Le he enviado los datos a camille Duponcheel, responsable de los programas de anillamiento, que ya me ha respondido.


Empiezo con una vieja conocida, E106, con anilla blanca y procedente de las colonias belgas. Esta gaviota fue anillada como pollo el 20/06/2009 en Antwerpen, es por tanto su tercer invierno, pudiendo ser considerada ya ave adulta. Durante su primer invierno fue observada varias veces en Xixón entre noviembre y febrero, y el año pasado fue vista en Coruña y en Bañugues, esta es su primera observación esta temporada.


También procedente de estas colonias es otro adulto con anilla blanca, E258, también anillada en Antwerpen el 22/05/2010, pero como ave de tercer año, ya adulta. Está por lo tanto en su 5º invierno, el invierno pasado fue observada en Portugal, y esta es su primera observación invernal de esta temporada, en otoño fue vista en Francia.


El tercer ejemplar con anilla de color procede de las colonias francesas, anilla verde 8V3 Esta gaviota fue anillada como pollo el 30/06/2009 en en Barbâtre, al oeste de Francia, y está por tanto en su tercer invierno. Esta es su primera observación fuera de sus áreas de cría.


En la última foto se observa un ejemplar con anilla metálica y que aún no ha completado la muda a su plumaje invernal, con patas de color rojo coral y bastante negro en la cabeza, quizá procede de  otras poblaciones.

2 comentarios:

  1. Hoy andaban por Gijón también en buen número, y al menos una anillada, en Alemania. Con el temporal creo que nos vana entrar un montón (ya era hora).

    ResponderEliminar
  2. Sí, ahora es cuando terminan de entrar los invernantes, yo creo que al menos en Bañugues se alimentan en aguas neríticas y entran al litoral con los temporales o a dormir..

    ResponderEliminar