miércoles, 21 de diciembre de 2011

El espectáculo de la migración

Seguramente, el mayor espectáculo de la ornitología en Asturias lo constituye la migración de aves marinas en días favorables. Uno de estos días pudo vivirse el pasado domingo día 18, última jornada del fuerte temporal que tuvo lugar en el Cantábrico toda la semana. En Punta la Vaca nos juntamos unos cuantos seguidores del paso, como Quintana, Conchi, Dani, Jorge y el que suscribe.

Los números totales los tenéis en el blog de Jorge que es el que estuvo más tiempo y el que corrió con la ingrata labor de apuntar. Poder ver un total de 5.360 aves en 2,5 horas es algo que ocurre en pocos lugares. Algo más de la mitad fueron mazcatos o alcatraces Morus bassanus, en los habituales grupos dominados por los adultos. Intenté hacerles unas cuantas fotos, y este es el resultado.






En la última de ellas puede "adivinarse" un págalo grande Stercorarius skua al frente del bando.

La segunda especie más numerosa fue la gaviota enana Hydrocoleus minutus con casi 1400 aves, con un promedio de 560 aves/hora. Evidentemente es difícil extrapolar, pero facilmente habrían pasado en todo el día entre 2.000 y 3.000 ejemplares de esta especie, uno de los movimientos más importantes registrados en el Cantábrico. Como se puede comprender por su nombre, si ya es complicado hacerle fotos a los mazcatos en paso, a esta especie es casi imposible, aquí pongo un par de ellas que me pasó Jorge, y al que se lo agradezco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario