lunes, 5 de diciembre de 2011

Colimbo chico

El colimbo chico Gavia stellata es para mí una de las aves más emblemáticas del concejo de Gozón, sobre todo de las aguas de la ensenada de Luanco, probablemente uno de los puntos de la costa cantábrica donde mejor se puede observar esta especie. Además, pese a su escasez es muy regular, prácticamente todos los años se acerca algún ejemplar a alimentarse dentro de la bahía, en especial a finales de noviembre o primeros de diciembre.

Colimbo chico Gavia stellata Red-throated loon

Ayer domingo día 4 me acerqué hasta Luanco a ver si se cumplía un año más esta máxima y ahí estaba, fiel a su cita, un juvenil, reconocible por su cuello grisáceo y el dorso punteado de blanco. El colimbo chico anida, como todos sus congéneres, muy al norte, distribuyéndose a lo largo de todas las tierras árticas del planeta. Para reproducirse suele elegir zonas encharcadas tierra adentro, pero en invierno se vuelve marino.


Se va desplazando al sur a medida que se hielan las aguas donde se alimenta, y en Europa el límite regular de sus áreas de invernada lo constituyen las costas cantábricas. En Asturias pasa el invierno tan sólo un puñado de ejemplares, eligiendo todos los años el litoral oriental del Cabo Peñas, entre el propio Cabo y la ensenada de Xixón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario