miércoles, 23 de noviembre de 2011

Correlimos zarapitín y otros migrantes de noviembre

Los temporales del mes de noviembre suelen arrastrar los últimos migrantes en migración al litoral asturiano, pudiendo aparecer pequeños grupos o aves aisladas. Lo pude comprobar una vez más en una visita que hice ayer día 22 a la playa de Bañugues, con temporal y marea alta. El ejemplar más interesante fue sin duda un ave en plumaje invernal de correlimos zarapitín Calidris ferruginea, limícola del cual hay muy contadas observaciones en Asturias pasado el mes de octubre.

Correlimos zarapitín Calidris ferruginea

Otro individuo nuevo era un ejemplar también en plumaje invernal de correlimos común Calidris alpina, éste por supuesto mucho más habitual.

Correlimos común Calidris alpina

No pude localizar los andarríos, pero el grueso del bando de limícolas estaba compuesto como es habitual por vuelvepiedras Arenaria interpres, conté unos 16, y chorlitejo grande Charadrius hiaticula, en este caso 17. Es probable que se haya producido un recambio en el grupo de chorlitejo, ya que no conseguí localizar los dos ejemplares anillados que había en la playa. Aquí los vemos en dos fotos, en una de ellas se aprecian los dos corrrelimos.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula


Y entre las gaviotas dos observaciones interesantes de nuevas llegadas. Por un lado sigue apreciándose migración de gavión atlántico Larus marinus, además son ejemplares enormes, el primer invierno que encontré parece sacarles el doble a las otras gaviotas.

Gavión atlántico Larus marinus

Y por otro una nueva observación de gaviota patiamarilla Larus michaellis anillada, un primer invierno con anilla roja procedente de las colonias de Guipuzcóa, esta vez pude leerle el código 387.G. Ya me ha enviado Alfredo Herrero su historial, que de momento es breve, por supuesto, fue anillada como pollo el 18/06 en Getaria, y observada en ese mismo lugar a finales de octubre.

Gaviota patiamarilla Larus michaellis

No hay comentarios:

Publicar un comentario