lunes, 24 de octubre de 2011

A vueltas con los chorlitejos

En una visita realizada en la tarde de ayer a la playa de Bañugues coincidí con mis compañeras Arancha y María Jesús. Pudimos comprobar que continúa el paso migratorio de chorlitejo grande Charadrius hiaticula, ayer un bando de 9 aves. Entre ellas nos llamó la atención un chorlitejo un tanto diferente de los demás, algo más pequeño (2-3 cm), patas amarillentas frente a las anaranjadas del resto, pico más fino, y plumaje claramente juvenil, con el collar abierto por el cuello. Logré sacarle algunas fotos, aunque no había muy buena luz.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula

Se trata muy probablemente de un joven de la subs. tundrae, que se reproduce en el norte de Escandinavia y en Siberia, caracterizada por su menor tamaño y porque conserva el plumaje juvenil hasta llegar a los cuarteles de invierno, donde ya lo muda allá por el mes de noviembre.



La subespecie que está migrando ahora por la playa de Bañugues es la nominal, subs. hiaticula, del oeste de Europa. Para complicar aún más las cosas algunos autores diferencian la subs. psammodroma, de Islandia y Groenlandia, que sería la que migara preferentemente por Bañugues entre julio y septiembre.

En el pequeño bando pudimos observar también no sólo una, sino dos aves anilladas, con anilla de metal en el tarso izquierdo en ambos casos. Investigando, he encontrado que podrían haber sido anilladas en la reserva de Moeze-Oleron, en el oeste de Francia.

http://www.crb-photoguide.com/schemi/Waders%20Schemes%20-%20vers%20feb%202009.pdf

También pudimos apreciar un sensible aumento en el número de lavanderas blancas Motacilla alba, ya con unas 40-50 aves, entre ellas vimos 3 de la subespecie, o especie, inglesa, la lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii.


Lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii


Otras aves que había en la playa eran 10 vuelvepiedras, 3 chorlitos dorados, 2 martines pescadores y 1 garceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario