jueves, 20 de octubre de 2011

Siguen pasando

Ya comentaba en mi última entrada que el paso de limícolas continuaría durante un tiempo, y ayer tuve ocasión de comprobarlo en una visita hecha al mediodía a la playa de Bañugues. Pude observar un grupo de 15 ejemplares de chorlitejo grande Charadrius hiaticula, recién llegados después que se fue el bando que permaneció unos días sedimentado. ¿Por qué supongo que eran nuevos? por su comportamiento, muy inquietos y con llamadas continuas, y por la presencia de un adulto en precioso plumaje nupcial, que no había en el grupo anterior.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula

En el chorlitejo grande, al igual que en otras especies como el correlimos común, se produce un cambio de poblaciones. Si hasta ahora migraban las aves procedentes de Islandia y Groenlandia, ahora van apareciendo aves procedentes de Escandinavia y Siberia, que viajan con rumbo SO. Además, y como novedad este otoño, un pequeño bando de 7 chorlitos dorados Pluvialis aricaria.

Chorlito dorado Pluvialis apricaria

Además, pude localizar 1 joven de chorlito gris Pluvialis squatarola, 1 correlimos común Calidris alpina y algún andarríos chico Actitis hypoleucos.

Entre las escasas gaviotas destacaba una preciosa gaviota argéntea Larus argentatus de la subs. argenteus, de primer invierno, de plumaje muy clarito.

Gaviota argéntea Larus argentatus


Y un pequeño grupo de gaviotas sombrías Larus fuscus, la mayoría adultas en plumaje invernal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario