martes, 30 de agosto de 2011

Correlimos comunes del norte

Continúa desarrollándose la migración postnupcial de aves limícolas en la ensenada de Bañugues, aunque de momento con pocas especies. En una visita efectuada ayer 29 de agosto pude observar en la zona oeste de la playa un bando con 19 correlimos comunes Calidris alpina y 16 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula. Esta zona es la más productiva de la playa, de hecho es aquí donde se extrae la xorra para pescar, este juvenil de correlimos común lo fotografié junto a una poza hecha para coger xorra.

Correlimos común (Calidris alpina) juvenil

Los limícolas que se observan estos días pertenecen a las poblaciones de las islas árticas, Islandia y Groenlandia, que emprenden viaje en cuanto pueden rumbo SE hacia Europa. Los adultos viajan muy pronto, a finales de julio y primeros de agosto, y la mayoría de los que se observan ahora son estos con plumaje de joven, que se alimentan muy activamente en la playa tras cruzar el atlántico norte.


De hecho, entre los 19 correlimos comunes del bando sólo se encontraba un adulto, aún en plumaje de verano, claramente de la subs. schinzii. Esta subespecie es la que se reproduce en Islandia y el oeste de Europa, hasta la península escandinava.


Y entre los juveniles llamaba la atención uno de ellos, bastante pequeño, con el pico más corto, el plumaje más apagado y la mancha del pecho más reducida, muy probablemente de la subs. arctica, subespecie cuya zona de cría se encuentra en la costa este de Groenlandia.



Aparte de este grupo anoté uno más pequeño de 7 correlimos tridáctilos Calidris alba y 2 andarríos chicos Actitis hypoleucos aislados. Llamaba la atención también la gran concentración de gaviotas, unos 500 ejemplares de gaviota patiamarilla y 350 gaviotas sombrías´.


No hay comentarios:

Publicar un comentario