jueves, 2 de junio de 2011

El simpático jilguero

Los jilgueros Carduelis carduelis son unos pajarinos de la familia de los fringílidos, al igual que otros que e ido apuntando en este blog, como los pardillos comunes o los verderones. Por suerte en Gozón es relativamente abundante, y alegra con su precioso plumaje y melódico canto toda nuestra campiña.

Cuando comienza la estación de cría los grupos en los que ha pasado el invierno se dispersan y el jilguero se empieza a mover en parejas. Suele hacer dos puestas al año. La primera se inicia a finales de marzo o primeros de abril, y para ello elige árboles que conservan la hoja, como palmeras, coníferas, etc. Los pollos más tempranos suelen dejar el nido en la primera quincena de mayo, como éste que fotografié cerca de la playa de Bañugues.

Jilguero. Pollo volandero

Estos pequeños jilgueros aún están muy desvalidos y dependen de sus padres, con los que estarán otros 10-15 días. Después la pareja de adultos buscará un lugar donde criar a su segunda prole, eligiendo en esta ocasión árboles de hoja caduca a los que estas hojas ya le van saliendo. Es entonces cuando se vuelven comunes en todos nuestros pueblos, cantando el macho cerca de un plátano, chopo u otro árbol que habrán elegido para construir un nuevo nido. Este de la foto lo localicé cantando en Luanco.

Jilguero. Macho cantando

No hay comentarios:

Publicar un comentario