viernes, 13 de mayo de 2011

Pardillo común

El pardillo común Acanthis cannabina es otro de los pájaros que se pueden encontrar en Gozón de la familia de los fringílidos, la misma que agrupa a los jilgueros o verderones. Los machos adultos, durante la primavera y el verano, ostentan frente y pecho de color rojo carmín que contrasta con la cabeza de color pardo grisáceo, y el dorso, pardo oscuro con el obispillo muy claro. Las alas, pardo acastañado, presentan las plumas externas más oscuras y una franja alar muy distinta de color blancuzco.


Pardillo común. Macho

Las hembras tienen un plumaje pardo menos conspicuo, ya que les faltan las manchas de color rojo, y el colorido pardo de las partes superiores es mucho más discreto.

Pardillo común. Hembra

El pardillo común es un pajarín muy gregario y social, en cualquier época se encuentra en grupos o al menos en parejas. Tiene pequeñas colonias de cría en zonas arbustivas, preferentemente matorrales de tojo, donde se encuentran varias parejas criando muy cerca unas de otras, y como en otros fringílidos las parejas se mueven juntas buscando alimento para los pollos, como ésta que localicé en la playa de Bañugues entre las flores de Arthocteca calendula.

Pardillo común. Pareja
Pero como ya comenté los pardillos comunes no se desplazan solo en parejas, sino que muchas veces es toda la colonia la que se mueve en busca de alimento. Aquí tenemos una foto de un grupito, donde se puede observar la variación en el plumaje de los machos. Esta variación puede deberse a la edad, de forma que los machos más viejos desarrollan las manchas más brillantes.

Pardillo común. Grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario