sábado, 28 de mayo de 2011

Las aves rapaces más frecuentes

En el concejo de Gozón tres son las especies de aves rapaces más frecuentes. Una de las más interesantes es el milano negro Milvus migrans, ave de presa de buen tamaño y cola ahorquillada, de color oscuro. El milano negro era muy escaso hasta mediados de los años 90 del pasado siglo, cuando se empezaron a asentar algunas parejas. Este año he visto varias aves, como por ejemplo está que pude fotografiar en Manzaneda.


El milano negro es estival, llega en marzo o abril, se reproduce y se va muy pronto, ya en septiembre. En Gozón hay varias parejas, entre 4 y 6, el mejor lugar para verlos es el embalse de La Granda donde en abril fotografié a esta pareja.


Otra especie frecuente es la "peñerina", el cernícalo vulgar Falco tinnunculus, del que anidan varias parejas,  entre 6 y 8, normalmente en los acantilados del concejo. El cernícalo está presente todo el año, y es muy típico verlos en plena cernida, colgados del viento en actitud de caza, como esta hembra que observé cerca de Bañugues.


La especie de rapaz más frecuente es el busardo ratonero o "pardón" Buteo buteo, del que habrá entre 15-20 parejas en el concejo. También está presente todo el año, y es frecuente verlo posado en postes o cables del teléfono, o cicleando y prospectando el terreno en busca de presas, como éste que fotografié en Manzaneda cerca del milano de antes.




1 comentario:

  1. Acabo de localizar una pareja de milanos negros en Salinas. Parecen anidados en algún corte de pinos altos

    ResponderEliminar