martes, 26 de abril de 2011

Primer macaón, y primera "cervantes"

El macaón Papilio machaon es probablemente la mariposa más bonita que podemos encontrar en Gozón. Perteneciente a la familia de los papiliónidos, los primeros imagos (adultos) emergen durante el mes de abril. Conozco un sitio entre Bañugues y Moniello donde se ve todos los años, así que me acerqué allí el sábado 23, y localicé hasta 3 individuos juntos.



Además de una de las más atractivas, el macaón también es una de las mariposas más grandes, ya que mide entre 64 y 80 mm. Está muy extendida, aunque en muchos países, probablemente debido al coleccionismo, se encuentra en peligro de desaparecer. En Asturias afortunadamente es frecuente, estando ligada a prados y zonas abiertas.


En la misma zona donde se encontraban estos 3 individuos de macaón, también pude localizar un ejemplar, en este caso una hembra, de la llamada "cervantes", Erynnis tages, al contrario de la anterior una de las más pequeñas y discretas mariposas de nuestra fauna, de tonos marrones y sólo 24-28 mm de tamaño. Como la macaón, aparecen en abril y también están ligadas a prados. Parece ser algo escasa en Asturias, aunque quizá debido a su pequeño tamaño sea menos localizable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario