jueves, 21 de abril de 2011

Aumenta el número de especies en Bañugues

Pues va avanzando la primavera y apareciendo más especies de limícolas en el paso prenupcial en Bañugues, en una visita realizada ayer por la mañana con marea baja conté un total de ocho, acercándose al maximo de doce o trece que pueden verse en los mejores días.

Probablemente el dato más interesante de ayer sea la observación de 4 ejemplares de chorlito dorado Pluvialis apricaria, porque esta especie es habitual en invierno, pero muy escasa en paso primaveral. Además, los ejemplares presentaban claros rasgos de la subespecie altifrons, la más norteña, al menos dos machos con el negro de la cara muy marcado y una gran ceja blanca contrastando.


Entre las especies del mismo grupo, observé en la playa un grupín de 9 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y un chorlito gris Pluvialis squatarola, un juvenil que aquí tenemos.


Entre los correlimos destacar la primera cita primaveral de un correlimos tridáctilo Calidris alba, un ejemplar de primer año, aquí podemos apreciar su contraste con los correlimos comunes entre los que se encontraba.



El grupo de correlimos comunes Calidris alpina era ayer de unas 27 aves; entre ellas destacaba un ave con claros rasgos de la subs. arctica; esta subespecie en más pequeña que las otras dos que se presentan en paso en asturias (apina y schinzii), presenta mucho menos colorido y la marca del pecho está muy poco extendida. Aquí se puede apreciaren comparación con un ejemplar schinzii.




Entre los limícolas más grandes observé el primer ejemplar en migración de una aguja colipinta Limosa lapponica, en concreto un macho.


En la playa también observé un andarríos chico Actitis hypoleucos; y ya en los prados de alrededor un grupillo de 10 zarapitos trinadores, conocidos en la zona como "pollos de mayo", Numenius phaeopus.



Y ya para el final comentar que en la playa anoté hasta 5 machos de azulón o ánade real Anas platyrinchos, de la cada vez más numerosa población local de esta especie.













No hay comentarios:

Publicar un comentario