domingo, 20 de marzo de 2011

Lavanderas en Bañugues

La semana pasada, en la inpección costera en busca de frailecillos, pude comprobar que esta vez sí, la playa se encontraba practicamente vacía de aves limícolas, que ya habrían partido hacia sus zonas de reproducción. Ayer día 19 de marzo no había muchas novedades, lo más interesante un buen número de lavanderas, unas 40, probablemente en migración prenupcial, ya que en días anteriores no se veían más de 4 o 5. Entre ellas pude observar un precioso macho de lavandera enlutada o pía, Motacilla yarrellii, inconfundible con su plumaje negro azabache y blanco.



También pude observar alguna hembra, no tienen un plumaje tan contrastado pero se reconocen por su dorso gris oscuro y el obispillo negro.


La lavandera blanca Motacilla alba, que es la que se encuentra en Gozón y se reproduce habitualmente, presenta el dorso gris. Recordar que la lavandera enlutada es considerada tradicionalmente una subespecie de la blanca, aunque algunos autores la tratan como especie, que se encuentra en las islas británicas y el oeste de Francia.



Por lo demas, de todos los limícolos sólo quedaba algún andarrios chico y 2 chorlitos grises, aquí podemos observar lo bien que se camuflan estos últimos entre las rocas del pedreo.



Y de gaviotas aún permanecen las 6 gaviotas canas junto con la Delaware, pude observar como llegaba un buen bando de unas 120 gaviotas reidoras desde tierra, siguiendo el río, tal vez un bando en migración, que sobrevoló la playa un buen rato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario