sábado, 5 de marzo de 2011

Gaviota de Delaware y oportunismo alimenticio.

Ayer 4 de marzo observé una gaviota de Delaware Larus delawarensis en la playa de Bañugues, un ave de primer invierno con el plumaje muy desgastado, seguramente la misma que ya se encontraba por aquí ya en el mes de enero.


La Delaware estaba junto con las 6 gaviotas canas Larus canus que llevan por la playa todo el invierno, y que normalmente se reúnen muy cerca unas de otras haciendo comandita; aquí tenemos una foto de ambas especies donde se observa que el plumaje de la Delaware es más gris claro, y la marca del pico está más definida.



Por otra parte, aunque no había muchas más gaviotas en la playa, sí pude comprobar el oportunismo alimenticio de que hacen gala. En la línea de marea me encontré varias egagrópilas, las pelotas que regurgitan con los restos no digeridos, que estaban llenas de restos de cangrejo.


Deshaciendo alguna de ellas vi que los restos eran de patexos Polybius henslowii, de los que me encontré también trozos sin comer. Es este un cangrejo pelágico muy abundante en la mar que cae a menudo en las redes de los pescadores. Probablemente las gaviotas de Bañugues se hayan dado un festín a costa de alguno de los barcos de pesca de la zona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario