jueves, 24 de febrero de 2011

Gaviotas cabecinegras...ya casi.

¿Porqué llamarlas cabecinegras? Estos ornitólogos no ven, si la cabeza es blanca,..Hasta ahora era así, pero alguna Gaviota cabecinegra adulta Larus melanocephalus de las invernantes en Bañugues ya han empezado a adquirir este rasgo que le confiere su nombre. La muda de los diferentes individuos es muy variable, y las más tempranas ya mudan en febrero a plumaje nupcial, de hecho pude observar un ejemplar el otro día que ya presentaba la cabeza casi totalmente oscura, a falta de una plumas alrededor del pico.


Podemos apreciar el gran contraste que existe con las que aún conservan la cabeza blanca propia del plumaje invernal, tanto que para los menos avezados pueden parecer dos especies diferentes.


Y también hay casos intermedios, aquí tenemos otro ejemplar que ya inició la muda, pero no está tan avanzada como en el anterior.


Lo cierto es que poco tiempo tenemos de observar a las cabecinegras en su bello plumaje estival, porque en marzo la mayoría ya realizan su viaje de vuelta a sus cuarteles de cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario